Enlace a Netwriters Index

lunes, 26 de abril de 2010

MICRORELATO MÍNIMO DIALOGADO

- Hola, me llamo Jaime. Soy escritor.
- Hola, me llamo Luis. Soy hablador.

REFLEXION A MODO DE EPÍLOGO.
Este relato tiene connotaciones, desde mi punto de vista, obvias.
Y sobre todo, profundas. Es un relato anti-ego, que nos conviene leer despacio, detenidamente, a los que escribimos, sobre todo a aquellos que creen que escribir es algo que está por encima de otras cosas, que entraña prestigio (?) en nuestra sociedad y una aureola de distinción.
Esto, sin duda, fue así en otro tiempo. En aquél en que los escritores pertenecían a una elite y formaban, prácticamente, una casta.
Hoy hay tal abundancia de escritores que pienso que deberíamos profundizar en el contenido de este relato: una vuelta al realismo, que yo llamaría “realismo desnudo”, y que se caracteríza, además, en este caso, por ofrecernos una narración ácida, sarcástica, lacónica, con las palabras exactas para lo sugerido y que nos hará reflexionar sobre nuestra idiotez al pensar que somos merecedores de gloria y alabanza y no darnos cuenta del ridículo que supone que el que escribe se considere un elegido de los dioses, un ser especialmente valioso y digno de las más altas consideraciones.
Y bien que lo siento, porque yo también soy escritor.

30 comentarios:

  1. Le preguntaron una vez a Bernard Shaw como tenía tanto sentido del humor e ironia en sus comentarios y respuestas. Bernard Shaw sonrió y contestó: "Porque soy Bernard Shaw".

    ResponderEliminar
  2. Curioso relato y un hallazgo, sin duda, porque reúne el principio y el final en dos lineas y, a la vez, todo el contenido se encuentra en las mismas.
    Un relato con un mensaje claro, que describe una realidad. Y que, además, es un ensayo. Mezcla minimalista de géneros que podría ser considerado dentro de varios de ellos.
    Parece que el autor ironiza sobre si mismo y quita trascendencia a su propio oficio.
    Es un relato crítico aplastante.

    Javier Sevilla

    ResponderEliminar
  3. El año pasado participé en un concurso, en el que los participantes debían tener una capacidad de síntesis excepcional y un gran dominio del léxico. Era un concurso de nanorelatos y estoy segura de que tu relato hubiera tenido un gran éxito.

    Con tu economía de palabras y una elegante ironía has retratado uno de los peores pecados del hombre, el Ego. Cuanto más grande es el Ego más pequeña es la persona.
    Yo me he distanciado de la labor de algunos escritores por su soberbia, por sus Egos desmedidos... porque soy incapaz de separar al escritor de su obra.

    Un beso. Continuaremos, espero, con las reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. El relato es un poco duro...aunque para entender su dureza...hay que ser escritor. A mi mismo me hace un poco de daño...pero creo que debemos partir de la realidad para que nuestra vocación no esté basada en los resultados exteriores, sino en la necesidad y satisfacción propia e interior. Gracias por tu comentario, Mari Carmen. No es fácil que se valore un relato donde sólo hay dos frases dialogadas y ninguna introducción, descripción o explicacion. La aclaración a modo de epílogo estuve, incluso, tentado de no ponerla. Pero entonces hubiera sido un relato todavía más cruel.

    ResponderEliminar
  5. Este microrelato es genial.

    ¿Quién es escritor? Y quién un charlatán...
    Yo siento que la diferencia está en el trabajo, en la paciencia de saber esperar cuándo y cómo decir.
    Dejar madurar por dentro eso que nos maravilla o obsesiona y después encontrar el equilibrio para poder contarlo.
    Yo creo que el charlatán no puede parar, es compulsivo. El escritor consumido por la ansiedad puede que escriba o puede que muera en blanco.

    Estoy pensando que vos dijiste "hablador" y yo dije "charlatán", lo cual es diferente.
    Hay habladores que resultan interesantes, el charlatán agobia.

    Ups, perdón si me excedí, pero me fascinó este relato pequeñito que dice tanto.

    ResponderEliminar
  6. Me produce una enorme satisfacción que este micro-relato, tan fuera de las normas y tan especial, encuentre un lector como vos. Gracias por la intervención...y por hacerme sentir que pude comunicar muy poco con dos frases: un diálogo corto que es toda una historia. Bueno, este es el primer paso para acercarme o intentar ir más allá de Monterroso...con otra perspectiva: narración breve (aunque larga en sugerencia, pienso) sin ni siquiera descripción. Gracias, anima mucho encontrar lectores como vos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, una lectora, Patricia. Siempre me encantó el uso de la lengua hecho por ustedes. ¿Vos sos argentina de origen?. Si es así mi enhorabuena. Es un país y una literatura que adoro. Rayuela es, todavía, uno de mis tres libros de cabecera. Todo Cortazar. Y Borges.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen descubrimiento, caer en el árbol de Alicia, para encontrarme con este nanorelato. Te sentaron bien las galletas que se ofrecen en este rincón tan especial, el tuyo. Echaba de menos algo así, gracias profundas por escribir literatura. Aparentemente dices poco y todos tus lectores entienden mucho, y eso es muy grande, con independencia de todo éxito social, que tú también tienes, aunque no te esfuerces por conseguirlo, el carisma es una impronta que se nace con ella, luego queda domesticarla, jeje.

    Una amiga me dijo que si tenemos dos orejas y una sola boca, ahí tenemos la proporción perfecta para medir los tiempos del que habla, o escribe frente al que escucha o lee. Buena receta, ¿no os parece? Escuchar 2 veces más de lo habitual y hablar la mitad.

    Nel

    ResponderEliminar
  9. Me llena de satisfacción y orgullo que alguien inteligente y culto como tú vea toda la dimensión de un nano-relato de dos frases en un diálogo breve y cerrado. Sinceramente, tu comentario, Nelken, es una compensación importante a seguir en la brecha. Gracias profundas. Un buen amigo mío siempre dice que los leones tienen que ir con los leones, las cabras con las cabras y los mosquitos con los de su especie. Parece que no viene a cuento...pero viene a cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Al fin y al cabo, Emilio, no sólo se escribe con letras. Nuestros actos también so un lenguaje con el que escribimos (con mejor o peor fortuna) la parte de historia que nsos toca.

    Sí, tienes razón, escritores somos todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, David, encantado de verte por aquí...ya sabes que, además de la Literatura, lo que de verdad me apasiona es la Filosofía. Si entras en mi "otro" blog (ESPACIO PERSONAL DE EMILIO PORTA o: http://emilioporta.blogspot.com/ verás que he hecho una entrada sobre Heráclito ( él y Demócrito están en el origen de tantas corrientes filósoficas y teorías...)...Me encantaría que le "echaras" una ojeada...y comentaras algo..tú, que de esto sabes más que cualquier contertulio, querido filósofo.

    Port

    ResponderEliminar
  12. A ver si me explico.
    Casi todo el mundo cocina algo ¿es todo el mundo cocinero?
    Todos hemos corrido para coger un autobús ¿somos todos atletas de los 100 mts.?
    Todos hacemos fotos ¿somos todos fotógrafos?
    Todos hemos hecho algún dibujo o muchos ¿somos por eso pintores?
    Por el mismo precio, hay muchos que escriben y muy pocos escritores. Hay muchos que hablan y muy pocos oradores. Hay muchos que piensan y muy pocos pensadores. Hay muchos que saben cosas y no son por eso sabios. Hay muchos que argumentan y éso no los convierte en filósofos.

    La condición del escritor no es mejor ni peor que la de nadie, es sencillamente distinta. La diferencia radica en varios aspectos: El adiestramiento en el oficio, la forma de mirar y plasmar lo mirado (hacia dentro, hacia fuera)la intención con la que se escribe y sobre todo ¡el resultado!
    Corren tiempos en que pocos analfabetos quedan en nuestra sociedad, así que todos pueden escribir (no digamos en Internet) ¿Ya se creen escritores por eso? ¡Si! Craso error.
    "Sin reglas del arte
    borriquitos hay
    que una vez aciertan
    por casualidad."
    Así termina la fábula del burro flautista de Iriarte. Tiene más razón que un santo. Este mundo está lleno de borriquillos que valen para muchas cosas sin duda pero que de repente ponen una palabra tras otra sobre el papel en blanco y ya se creen escritores, poetas, articulistas, ensayistas...
    Algunos no, algunos somos borricos que hemos insistido en trabajar nuestro oficio, en leer para aprender, en no conformarnos con decir cualquier cosa, en saber las reglas que convierten un simple escrito en literatura. Ahí está la gran diferencia.
    Ni siquiera escribir cosas interesantes en un blog tiene por qué ser Literatura... Pero aquí muchos se creen Cervantes en cuanto te descuidas.
    ¡Caramba! Yo canto cuando me ducho y juro por los dioses que ni soy Pavarotti ni nada parecido, soy un gilipuertas que canturrea y nada más.
    ¡Alguno me va a odiar! ¡Pues que le den!
    Abrazos.
    Enrique

    ResponderEliminar
  13. Aún más.
    No puedo estar de acuerdo con mi querido David Carrascosa.
    No todos somos escritores. Eso es una frase muy resultona, una manera metafórica de hablar, una imagen hermosa pero que puede llamar a engaño.
    Es como si decimos "A lo largo de la vida todos vamos construyendo el mundo" lo que no nos convierte en constructores del mundo ¿verdad?
    Pues eso, escribir, aunque se haga bien, no es ser escritor. Y mientra no tengamos muy claro eso, estaremos desvirtuando el concepto, abaratando el oficio, encanallando el estilo (como decía Valle-Inclán que hacía el periodismo) llamando chef a cualquiera que haga los huevos fritos bien hechos y poco más, y hasta llamándo melómano al energúmeno que lleva el cd del coche a todo volumen con las ventanas abiertas para que todos aguanten su chun-chun-chun.
    O sea, lo dicho: me va a coger manía más de uno... pero no por eso él será un maniático ni yo un sujeto digno de que le tomen manía.
    Enrique

    ResponderEliminar
  14. "Igual que un puñado de barro no es arquitectura, un conjunto de palabras escritas no es Literatura"

    David Nihalat

    (Para el diccionario de la RAE "Literatura es el arte que emplea como medio de expresión una Lengua").
    Gran comentario de Enrique Gracia. Mucho que comentar, por cierto.

    ResponderEliminar
  15. "La condición del escritor no es mejor ni peor que la de nadie, es sencillamente distinta. La diferencia radica en varios aspectos: El adiestramiento en el oficio, la forma de mirar y plasmar lo mirado (hacia dentro, hacia fuera)la intención con la que se escribe y sobre todo ¡el resultado!"

    No puedo estar más de acuerdo con este párrafo, Enrique. De hecho, todo el "nano-relato" está lleno de ironía. Esa "afirmacíón" tan repetida de "yo soy escritor" como si el oficio fuera cosa de poner unas cuántas letras detrás de otras, debe ser refutada por aquellos que emplean el lenguaje como es debido para expresar ideas, conceptos, para contar, reflexionar, sugerir, a través de la escritura, algo más que una sensación o una opinión mal puesta. Esto de "poner" letrs y frases mal...es como lo de arar mal. Vamos que es dificil que are el que no sabe qué es un surco. Así que viene muy bien tu comentario...para aclarar conceptos y términos. Volvemos al tema de los oficios. Antes estaban muy claros: como tu dices "exigían" una habilidad, una destreza, un conocimiento. Vayamos al ejemplo de la pintura. Nadie consideraría pintor a un niño con una caja de ceras de colores o de lápices Alpino, por mucho que pintarrajee en un blog o una cartulina. Pero es que esto de los oficios hoy no se considera.
    Y en la tremenda ceremonia de la confusión a la que asistimos en el terreno del hecho literario hay otra confusión más: el de la publicación. Hágamos una elipsis para no ser crueles. Publicar...tampoco es sinonimo de oficio. Porque...se ve cada cosa.
    Así que...gracias Enrique por tan excelente comentario. Y me apunto, también, a la frase de David Nihalat, que es muy gráfica.

    ResponderEliminar
  16. David Carrascosa: Escritores somos todos...los que ejercemos bien el oficio de escribir, que diría Cesare Pavese. En realidad el "minirelato" hace una contraposición...con absoluta ironía. Digamos que uno de esos escritores que se llama a si mismo escritor se presenta diciendo: "Hola, me llamo X...y soy escritor" El otro, con toda ironía le respondería: "Hola, me llamo Y...y soy hablador" ( ese es el sentido exacto del relato: la ironía, el sarcasmo...)
    Porque, precisamente, a eso apunta el texto. De hecho "crítica" implicitamente la "abundancia" de "escritores de nombre" y los equipara no a los "oradores" no confundir...sino a los "habladores" a cualquiera que emplee cualquier palabra escrita.
    Esa es una lectura. Hay otra, con este otro sentido: en una sociedad como la nuestra, con mayor nivel de instrucción generalizado, el sentido de la palabra "escritor" no tiene el mismo valor que antaño, precisamente por haberse generalizado demasíado el oficio...Pero eso es otra cuestión.

    Gracias a los dos (Enrique y tú) por "apostillar" la entrada.

    Port

    ResponderEliminar
  17. Dicho todo esto sobre el oficio...en realidad "nadie somos nada"...sólo una minúscula partícula en medio del infinito cosmos y cada uno hacemos lo que podemos para sobrevivir...y sentir que nuestra transitoriedad es permanencia. La ventaja que tiene el examen de la vida, hoy, con su complejidad y multiplicidad, es que nos hace ver que la "fama" y todas esas mandangas son inútiles, y más inútil y triste es sufrir por su demanda. Al cabo de los siglos la Nada nos igualará a todos, pues "la Posteridad" es una señora con pocas agarraderas. En el sentido literario... ni el escritor más conocido, probabablemente, tendrá cita con ella ( yo es que dudo bastante de que, desde el más allá, podamos percibir alguna cosa) Eso sí, ella nos alcanzará a todos, aún sin percibirla, pero en el sentido más común de la palabra, o sea, el del tiempo que vendrá cuando nosotros ya no estemos. Y entonces, sinceramente, espero que nos de bastante igual.

    ResponderEliminar
  18. Tu micro relato es una bofetada a la vanidad, además de ser un diálogo muy cinematográfico. Pero una vez aplicada la pertinente cura de humildad, estoy bastante de acuerdo con Enrique. Aparentemente la literatura es el arte más fácil, todo el mundo tiene a mano aunque solo sea un papel y un lápiz y una historia que contar o unos sentimientos que transmitir. Pero para ser escritor hay que aspirar a hacerlo de tal forma que el envoltorio -la escritura- sea tan deslumbrante que pueda elevar una historia o unos sentimientos vulgares a la categoría de obra de arte. ¡Casi ná! Y me diréis ¿cómo se mide eso? ¿por las cifras de ventas? ¿por el reconocimiento público? Todo eso está muy bien, pero no siempre coincide con la calidad.

    E independientemente de la facilidad de cada cual, hace falta mucha voluntad, mucho trabajo, mucha autoexigencia y mucha autocrítica para acercarse mínimamente a algo parecido a la literatura. Las opiniones autorizadas y, por supuesto, sinceras deben servir como estímulo, no para la autocomplacencia ni para dormirse en los laureles.

    ResponderEliminar
  19. "Tu micro relato es una bofetada a la vanidad"
    Mira sólo por esta frase, captando la quintaesencia de la entrada, ya te tendría que decir...vaya intuición ( que es la quintaesencia de la inteligencia...)
    Con esa frase me quedo porque vale por todo un comentario. Pero vas más allá...y claro, también estoy de acuerdo con que estés de acuerdo con Enrique...por la otra vertiente de lo que se deduce. De hecho la frase de Nihalat va por ahí...y los comentarios de respuesta míos también. Esa es la cuestión: tomarse el asunto como un arte, un "saber"...o tomárselo como si fuera cualquier cosa. Tú eres una profesional de esto en una faceta...en varias facetas. Yo lo fuí en otra, en otras: años y años escribiendo textos y comunicaciones publicitarias e institucionales...Y ahora, en el campo literario...pues también, aunque cobrando menos, je, je...bueno los últimos tiempos de la Publicidad fueron bastante regulares...porque el sector - o la parte del sector que yo tocaba - se vino abajo. Pero en fin, el trabajo como letrista también podría considerarse una parte profesional...es decir que podemos decir que mi primitiva afición me ha permitido vivir de parte de ella. Lo de vivir de las publicaciones puramente literarias ya es harina de otro costal. Pero lo que no cabe duda es que, en mi vida, intenté siempre - en las distintas facetas de la escritura - trabajar, pulir, mejorar, no conformarme. Así que estoy de acuerdo con lo que dices...y pido perdón por, por una vez, hacer referencia a mi y a mi trabajo, pero, con esfuerzo y algún sinsabor también, tengo la suerte de poder decir que mi vida ha transcurrido entre "letras" "frases" "párrafos" "canciones" "folletos" "preámbulos" "guiones" y...literatura de creación personal. Así que...fíjate si entiendo lo que dice Enrique y lo que dices tú. Por eso creo que se habla con bastante ligereza cuando la gente dice "soy escritor". Y, sin embargo, otros que lo son - aunque hayan escrito todavía poco - no se atreven a afirmar tal cosa. Y es que, en el fondo de todo, está el criterio. Y eso, formar el criterio, deberia ser el primer paso de toda persona que se adentra en el campo de la cultura. Afortunadamente tú, escritora, has tenido buenas bases y sabes de qué va esto...ya lo creo que lo sabes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La entrada que nos ocupa: el hablador y el escritor. En mi opinión son mundos culturales heterogéneos siempre que los oficios estén realmente disociados; así pues, el escritor escribe, y el hablador habla y/o narra de forma oral lo que ya fué escrito por otro.
    Si recurrimos a refranes populares: “Más rápido cae un hablador que un cojo”. Pero ojo, que no estoy refiriéndome a rapsodas, oficio de gran mérito, sobre todo, para quiénes recitan de memoria.
    También podríamos considerar "El Hablador" de Mario Vargas Llosa. Obra de la cual se dice que quién la lea tendrá como regalo adicional algo que proviene expresamente de la maestría del narrador. Oirá hablar, oirá de modo patente e inefable, el hipnótico canto del hablador de los machiguengas(que es la más numerosa etnia del sur amazónico, perteneciente a la familia etnolingüística Arahuac).
    Refiriéndonos al escritor y considerando el vocablo en sentido estricto, sabemos que, obviamente, no todo el que utiliza la palabra escrita es un escritor; pues esa acepción del término no designa a quien realiza la actividad, sino que la desarrolla como profesión. Algunos con gran peso en su profesionalidad, como es tu caso Emilio y otros con menos. Ahí no pongo ejemplos.

    Te felicito por tu espacio, por tu creación literaria y por tu último premio.

    Igualmente felicito a los colegas que participan en este blog tanto por el nivel literario como por el humano, creo que siempre más importante el segundo.

    Recibe mi admiración y respeto.

    Cris.

    ResponderEliminar
  21. La entrada que nos ocupa: el hablador y el escritor. En mi opinión son mundos culturales heterogéneos siempre que los oficios estén realmente disociados; así pues, el escritor escribe, y el hablador habla y/o narra de forma oral lo que ya fué escrito por otro.
    Si recurrimos a refranes populares: “Más rápido cae un hablador que un cojo”. Pero ojo, que no estoy refiriéndome a rapsodas, oficio de gran mérito, sobre todo, para quiénes recitan de memoria.
    También podríamos considerar "El Hablador" de Mario Vargas Llosa. Obra de la cual se dice que quién la lea tendrá como regalo adicional algo que proviene expresamente de la maestría del narrador. Oirá hablar, oirá de modo patente e inefable, el hipnótico canto del hablador de los machiguengas(que es la más numerosa etnia del sur amazónico, perteneciente a la familia etnolingüística Arahuac).
    Refiriéndonos al escritor y considerando el vocablo en sentido estricto, sabemos que, obviamente, no todo el que utiliza la palabra escrita es un escritor; pues esa acepción del término no designa a quien realiza la actividad, sino que la desarrolla como profesión. Algunos con gran peso en su profesionalidad, como es tu caso Emilio y otros con menos. Ahí no pongo ejemplos.

    Te felicito por tu espacio, por tu creación literaria y por tu último premio.

    Igualmente felicito a los colegas que participan en este blog tanto por el nivel literario como por el humano, creo que siempre más importante el segundo.

    Recibe mi admiración y respeto.

    Cris Gª Barreto

    ResponderEliminar
  22. Acabo de poner un comentario extenso de contestación...y el ordenador me lo ha borrado y se ha bloqueado...Lo siento, porque era un comentario apreciable. Trataré de solucionar el problema y contestar.

    Port

    ResponderEliminar
  23. En fin, la informática tiene estas cosas...y eso que acabo de volver a arreglar y "limpiar" el ordenador de virus nuevamente...De repente todo ha dejado de funcionar al dar a la tecla de aceptar tu comentario...y no sólo eso, sino que el comentario no aparecía...en fin...a estas horas los duendes se entretienen quizás así...O es que la informática todavía es muy frágil...Mira a ver también tu ordenador...pásalo por el "antivirus"...bueno, espero que ahora no se me vuelva a borrar el comentario al darle al "intro"...En primer lugar te agradezco tu felicitación, tanto por el premio, como por este blog complementario, en el que voy a poner cosas de creación ya que en el otro como veís todos me dedico a los debates y "mesas redondas"...Bueno iré alternando y quizás ponga menos cosas...pues tengo menos tiempo y muchas cosas que resolver. Aunque la Literatura es mi vida y es dificil sustraerse a ella, incluso en épocas difíciles. En cuánto a mi postura sobre este "experimento" de minirelato diálogado, con sólo dos frases...pues ya veo que a cada uno os sugiere cosas distintas, no sólo el relato, sino las propias palabras. Mi postura está claramente expresada en el comentario primero, un poco aclarativo, explicativo de la intención. Dudé en no ponerlo pero ahora, viendo los comentarios que os ha provocado, tan variados, pues como que me alegro de haberlo hecho. No cabe duda de que la ironía de la palabra "hablador" y de la palabra "escritor" fuera de su realidad semántica...es lo que preside mi intento. Hay como una aproximación a la realidad actual donde mucha gente escribe o se considera escritor. Yo creo que es un oficio, como otros lo son, y que necesitan formacion y práctica, además de un cierto "don" que empume la mirada sobre el entorno y que permita la interiorización y exteriorización a través del correcto uso del lenguaje de lo mirado.
    Como dice el diccionario de la RAE también...la Literatura es el arte expresar sensaciones, ideas y emociones por medio del lenguaje ( más o menos, ahora no recuerdo las palabras exactas, pero este es el concepto) y yo estoy de acuerdo. Que lo escrito sea mejor o peor depende, además de su contenido, de la forma. Del adecuado empleo del lenguaje.
    Un saludo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  24. En fin, la informática tiene estas cosas...y eso que acabo de volver a arreglar y "limpiar" el ordenador de virus nuevamente...De repente todo ha dejado de funcionar al dar a la tecla de aceptar tu comentario...y no sólo eso, sino que el comentario no aparecía...en fin...a estas horas los duendes se entretienen quizás así...O es que la informática todavía es muy frágil...Mira a ver también tu ordenador...pásalo por el "antivirus"...bueno, espero que ahora no se me vuelva a borrar el comentario al darle al "intro"...En primer lugar te agradezco tu felicitación, tanto por el premio, como por este blog complementario, en el que voy a poner cosas de creación ya que en el otro como veís todos me dedico a los debates y "mesas redondas"...Bueno iré alternando y quizás ponga menos cosas...pues tengo menos tiempo y muchas cosas que resolver. Aunque la Literatura es mi vida y es dificil sustraerse a ella, incluso en épocas difíciles. En cuánto a mi postura sobre este "experimento" de minirelato diálogado, con sólo dos frases...pues ya veo que a cada uno os sugiere cosas distintas, no sólo el relato, sino las propias palabras. Mi postura está claramente expresada en el comentario primero, un poco aclarativo, explicativo de la intención. Dudé en no ponerlo pero ahora, viendo los comentarios que os ha provocado, tan variados, pues como que me alegro de haberlo hecho. No cabe duda de que la ironía de la palabra "hablador" y de la palabra "escritor" fuera de su realidad semántica...es lo que preside mi intento. Hay como una aproximación a la realidad actual donde mucha gente escribe o se considera escritor. Yo creo que es un oficio, como otros lo son, y que necesitan formacion y práctica, además de un cierto "don" que empume la mirada sobre el entorno y que permita la interiorización y exteriorización a través del correcto uso del lenguaje de lo mirado.
    Como dice el diccionario de la RAE también...la Literatura es el arte expresar sensaciones, ideas y emociones por medio del lenguaje ( más o menos, ahora no recuerdo las palabras exactas, pero este es el concepto) y yo estoy de acuerdo. Que lo escrito sea mejor o peor depende, además de su contenido, de la forma. Del adecuado empleo del lenguaje.
    Un saludo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  25. ¿Que es ser escritor? ¿Qué es ser hablador? Perdonadme, a veces ¡nada! También hay "habladores" de radio y televisión que se creen, como los escritores, seres extras con derecho a reverencia. Y todo porque, unos y otros, pueden presentarse a concursos y ganarlos y ser noticia. Miguel Delibes, posiblemente el mejor escritor español del siglo XX, decía: "Sólo soy un cazador que escribe". Lo decía casi con temor, como pidiendo perdón. Seguro que cuando hablaba así se acordaba del conductor de ambulancias o del granjero que ordeñaba la vaca para que él tuviera todos los días leche para el desayuno.
    *******

    -Me llamo Kiko. Soy barrendero.

    -¿Y qué?

    -¿Cómo que y qué? Que el día que la industria de la escoba instituya el premio al mejor escobazo, verás donde váis a ir escritores y habladores. Sobre todo porque el jurado estará formado por nosotros mismos, gente del gremio. Cuando salgamos en los periódicos sabréis lo importante que es limpiar. Eso sí, no lo que hacéis vosotros.
    *******

    No será así, digo yo, pero parte de razón tiene ¡eh!

    Abrazos, besos.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo, Alex...no somos nadie. Ese el sentido del relato, bajarnos los humos, administrarnos un poco de humildad, quitarnos importancia...escribir bien es una suerte, ganada por el trabajo, parte de un don y características personales, lecturas, experiencias...pero el escritor no es más que nadie. Ni el artista. A ver si tenemos un poco de humildad todos...sobre todo en un mundo donde vivir es tan dificil y tanta gente hace un trabajo más necesario que el nuestro y no se le reconoce. Muy bien, Alejandro, gracias por tu comentario. Por eso yo no quiero darle importancia a los premios, ni siquiera al mío...De verdad que tenemos que ser mejores y más solidarios, bueno, en realidad, estar más cerca de la vida de todos, màs cerca del ser humano cuya única recompensa es "pasar" haciendo el camino general...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. No, Emilio, no quiero decir que haya que despreciar o menospreciar los premios, no. Lo que quiero decir es que otros ciudadanos, al servicio de los demás, también tienen derecho a recibir galardones. Quizá el reconocimiento sea el que más ilusión les haga.

    Los premios que reciben los escritores hay que celebrarlos, claro que sí. El tuyo es inmportante, y todos nos hemos felicitado, como lo haremos con otros compañeros. Seré el primero en divulgarlo. Seguirá creciendo nuestra alegría con el premio, por el amigo. ¡Que nunca desaparezcan! Ese es mi deseo, pero también lo es que el barrendero o la señora que limpia el portal de la comunidad, o el conductor de autobuses reciba nuestro respeto y gratitud, porque sus trabajos son tan dignos como los que más.

    He dicho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Vale, Alex, pero yo sí pienso, al igual que tú, que hay ser humilde, valorar el esfuerzo y el trabajo anónimos - a veces tan duro como necesario - de los que nadie valora aparentemente. ¿Qué seria de nosotros si no pudiéramos lavarnos, asearnos, comer cada día?
    Las personas que nos procuran lo básico, y lo básico, no nos engañemos, no son nuestras elucubraciones ni creaciones, deberían ocupar un lugar preferente en la consideración social. Yo valoro más al que arregla una lámpara, limpia, pavimenta, riega, hace el pan, labra, siembra, que a nosotros. Y no sólo a nosotros, ellos sino están a distancia de, por ejemplo, los polìticos. Estos debajo, claro. Bueno estos debajo de nosotros también. Me refiero a los "políticos" profesionales, no, por supuesto, a los que trabajan realmente por la comunidad, que necesita una mínima organización y orden. Pero eso es otro tema...un abrazo, Alex.

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Se han tocado varios temas y todos creo que importantes.
    Entre tanta participación, hay una palabra que no he encontrado y me produce asombro, porque para mí encierra algo grandioso: el orador. Antes se utilizabacon frecuencia "es un gran orador" pero hace tiempo que no lo he oído. A mí me parece que igual que el escritor prcisa de cualidad y maestría, el hablador también debería prepararse en su función, porque de lo contrario estará colaborando al empobrecimiento del idioma. No cualquiera puede ser escritor, auque escriba, y creo que esto es algo propio de toda profesión. Soy enfermera porque tengo el título. Sí, objetivamente. Pero ocurrirá como con el autor de una obra que la publica creyendo que es un "escritor": el calificativo que la crítica popular antepone al nombre es el que decide si es o no enfermero, escritor o barrendero. Todo tiene su arte, para el cual no todo el mundo es apto; y, después, todo requiere su proceso de estudio, de aprendizaje y de práctica.

    En cuanto a los "nano-cuentos", qué importante es saber decir algo importante en tan breve espacio. Yo llevo conmigo siempre algo que me ha recordado la lectura de estas entradas. Es de una película magistral: Tierra de penumbra" con Anthny Hopkings. No lo dice seguido, sino que en una primera secuencia en la que priman el amor y la felicidad, estos se ven acosados por la muerte próxima de ella, enferma de cáncer:
    "La felicidad de ahora es parte del dolor de entonces"
    Y tras su entierro, la frase de él, al final:
    "El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces"

    En cuanto a los premios, enhorabuena, Emilio por el Blas de Otero (lamento la crítica de cada vez más amargada de Adison y cía.) Creo que la gente se lanza con más interés porque hay dinero de por medio. Me he llevado una desilusión al saber el número de participantes de un certamen de cuentos para llevar a los hospitales infantiles, "Cuentos del Dr. Tiritas", cuyo premio era la sonrisa de los críos. Antes no era así, pero cada uno se busca como puede las habichuelas. Otra cosa es que le den el premio, claro. Pero en las es verdad que hay trabajos poco gratificados (no profesiones). Depende de la gestión. Y también depende de aquello que cada uno entienda como gratificación o reconocimiento, sea a la escala que sea.
    Pero, Emilio, a mí sí me parecen básicas vuestras "elucubraciones" , como lo has llamado. Hay que cultivar la mente; por un lado. Y por otro, piensa en la cantidad de personas que "viven" gracias a la literatura porque sus condiciones físicas no les permiten otras actividades. No os quitéis mérito.

    Un abrazo,

    Encarna

    ResponderEliminar
  30. "La felicidad de ahora es parte del dolor de entonces"
    Y tras su entierro, la frase de él, al final:
    "El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces

    Gran comentario, Encarna, lleno de connotaciones y derivaciones...El sentido de "hablador" , como señalo en los comentarios de entrada...era más lo que hacemos todos, se empleaba como "parodia" para contraponer la falta de humildad del escritor, que se creia alguien, como diciéndole..."¿Y qué? Tu escribes...yo hablo. Ese es el sentido. Ya entrando en derivaciones pues si...ser orador es también un oficio para el que hay que tener condiciones...y prepararse. Nada deviene de la nada, aunque algunos tengan´lo se llama condiciones innatas. Hablan en ese tema, de uno de los mejores "oradores" del siglo XIX, un tocayo mío, Emilio Castelar. Pero todos conocemos personas que tienen gran facilidad de palabra en público y da gusto escucharles.

    Y, volviendo al texto que pones y yo remarco en la entrada de mi contestación...sí, maravillosas frases...de una extraordinaria e inolvidable película, que he visto dos veces y no me cansaría de volver a ver.
    Un abrazo de vuelta.

    Port

    ResponderEliminar