Enlace a Netwriters Index

jueves, 20 de mayo de 2010

CONTRADICCION CONSECUENTE

- Estoy pensando en suicidarme...porque no quiero vivir.
- Yo también estoy pensando en suicidarme. Porque no quiero morir.

(Este es el segundo de los relatos mínimos basados en diálogos de dos frases. Hasta ahora se habían hecho nanorelatos basados en una frase que suponía una situación, una descripción de un hecho o un suceso, o una reflexión con un paisaje de fondo. Aqui quiero hacer que la propia vida (elíptica) sea el paisaje. Y que el suceso sea lo que pasa por el corazón y la mente de los personajes, los que hablan, los que dicen. Uno quiere irse porque detesta vivir. El otro no puede soportar la idea de la muerte...de tanto que ama la vida.
Pero, como díría alguno de mis críticos, ó incluso yo mismo: no expliques nada Port...el lector saca sus propias conclusiones. El lector es inteligente y sensible. Los tuyos parece que lo son)

29 comentarios:

  1. Este relato mínimo es pura ficción. Pero hay filosofía, pensamiento, reflexión sobre la propia vida y su transcurso. Lo que si os prometo es que no hay tono ni conviccion moral en él. Sólo enseño el mismo hecho desde la doble vertiente. Muestro la afluencia en el pensamiento sobre el suceso, no el suceso, no desde la confluencia, sino desde la divergencia.
    El título lo dice todo. Es la frase aparentemente contradictoria del segundo personaje la que nos lleva a la paradoja.
    La paradoja, gran vector del pensamiento humano.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Porta:

    - Yo estuve suicidado y por querer vivir he resucitado.

    No sé si las tres primeras palabras enlazadas tienen sentido, aunque creo que me da igual ya que la realidad (mi realidad) es esa, la frase completa.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Emilio, creo que estos relatos no necesitan explicación de voto y la gracia está en que cada uno exponga su propia interpretación. Por ejemplo a mí, lo primero que se me ha venido a la cabeza es una reflexión sobre la eutanasia; miedo al hecho físico de la muerte no a la desaparición.

    Enhorabuena por tu nueva casa que seguiré visitando siempre que me invites.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jesús...veo que te animas a innovar en el formato del comentario...en la línea de la propuesta. Me encantan: la innovación...y la línea. Y en esa frase vas más allá. Qué gran paso. Interacción pura y dura. Fantástico. La idea de que el vitalismo puede con la negatividad. La idea de que, a pesar de todo, hay que salir adelante. La idea de que el corazón rasga las sombras de la decepción y empuja el cuerpo y la mente ante lo que muchas veces se ve como puro absurdo. Todo un canto a la vida tu comentario. Supongo que lo he entendido bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Y, Ana, creo que, en el futuro, dejaré que las cosas vuelen solas...lo que pasa es que, a veces, el propio autor desconfia de su deseada claridad...y pone alguna línea de confianza y apoyo al texto. Dígamos que, además, mi vena "ensayista" es dificil de "domar" y en seguida la lanzo al ruedo. Sobre lo que dices de lo que te sugiere es superinteresante, porque, efectivamente, hay una derivación sobre el concepto que apuntas. En este caso, de decisión propia. Aunque mi intención lo plantea, no en el deterioro, sino en la lucidez, ante la irremediabilidad de la desaparición. Tema duro, que a algunos nos ha tocado afrontar, de cerca en algún momento. Pero hay que hacerse amigo de la otra parte de la vida. En Tirano Banderas Digital, en uno de los números anteriores de la revista, puse, enfrentado a un tema de Santiago, cercano en su creación también, un poema de mi libro ya editado hace muchos años, Compás de Espera, que le quita a la muerte su terrible apariencia y dice:
    "Déjanos ver tu pelo de agua del paraíso
    y házte amiga de los que te tememos"

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien, Emilio, esta iniciativa!
    Es un camino interesantísimo este de los microrrelatos o nanorelatos o como quieras llamarlos. Sugerente, lleno de posibilidades, arriesgado como para que merezca la pena.
    Te acompaño en esto también.
    En el fondo un par de los poemas que tengo en mi libro Pentimento, son algo así como esto que tú escribes ahora.
    "Hoy he vivido un día más porque la muerte aún
    no tiene confianza en mí."
    y
    "El Nudo Gordiano no quiso desilusionar a Alejandro, pero ya estaba a punto de soltarse él solo."
    Yo los llamé poemas, pero vete a saber.
    Un abrazo grande
    Enrique

    ResponderEliminar
  7. Podría casar, digo podría, mi criterio con el de Johann Wolfgang Goethe, cito:

    "El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras"

    Pero la contradicción de este microrelato es verbal: morir o vivir.

    Bueno, tomo como recurso los probables de mi imaginación.

    Se hace evidente que en la primera frase cabe un canal de matices muy variados. Desde la falta de calidad de vida, enfermedad letal, melancolía profunda (y más motivos equis). Los cuales, tan vez, podrían verse aliviados únicamente con la marcha. Salvo que surga un milagro que cure mente y cuerpo. O una transformación importante en el ser que sufre únicamente porque está desencajado de sí mismo.

    Pero en la segunda, es tan fuerte el amor a la vida que surge el miedo a perderla. Y la mejor forma de no perderla es no pensar en la muerte y aferrarse a la vida dure lo que dure. Porque entraríamos en mayor contradicción que lo sí se pudiera "justificar", si cabe, a la intención del primer argumento. El cual me parece más racional (imaginariamente digo) que el segundo, porque, en éste último, se denota inmadurez y falta de sabiduría para estar bien y entender el proceso de la vida que siempre e inevitablemente lleva a la muerte.

    Espero no haberme extendido demasiado...Porque hay cuerda para rato en todo lo que escribes.

    En fin buen ejercicio de pensamiento y prevención para el alzheimer.

    Te felicito Emilio por esta contradicción tan inteligente. Gracias por escribir.

    Con toda mi admiración y afecto.
    Cris.

    N.- Ya pasé el antivirus mi pc está bien. Espero que esta vez no te de problemas.

    ResponderEliminar
  8. Que gran sorpresa me lleve cuando descubri tu comentario hoy al despertar, debo admitir que aun no puedo creer q un hombre, con tu gran carrera literaria haya fijado sus ojos en mi blog, me siento muy agradecida por tus palabras y sobretodo por la apertura a futuras conversaciones que con mucho gusto espero compartir...yo soy aun una semilla que a veces el sol deja de alumbrar, pero crece en las sombras buscando la luz fuera de la propia luz...

    Es una pena que en las ferias de libros de mi pais no se encuentren textos tuyos, pero eso no impide al espiritu encontrar por sobre los limites,no?...

    "...Aulla un lobo dentro de cada uno de nosotros, un dios y un espiritu loco, toma forma, se mueve...crea y destruye..."

    ResponderEliminar
  9. Morir, o el dejarse llevar por los acontecimientos vitales hasta el final. Suicidarse, o el tomar las riendas de uno mismo ante tales acontecimientos. Querer ser o dejarse ser...

    De todas formas, te dejo una pequeña paradoja:

    NO MORIRÉ EN LA VIDA, SINO EN LA MUERTE.

    Enhorabuena por estos pequeños pellizcos de filosofía. UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  10. Querido Enrique:
    Tú siempre ahí. Tienes tanta buena obra...y tanto pensamiento...que, como te he dicho siempre, cualquiera de tus versos es capaz de transformarse en otro género. Sí, los conocía. Y son magníficos. Ahí seguimos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Cris:
    Profundo y excelente comentario. Una buena reflexion sobre las diferentes vertientes y derivaciones de la entrada. Sí, creo que hay varias interpretaciones y la tuya me ha gustado en sobremanera. Implica un profundo conocimiento de la realidad de la vida y de sus ilusiones y frustraciones, las dos partes de la misma moneda. La vida tiene malos momentos pero también grandes instantes. Ya conoces la frase que siempre repito de Julio Cortázar y que me fascina: "La vida no es cine, sino fotografía. Al final queda un conjunto de fotos, de instantes fijos". La existencia individual de cada uno es el proceso de crear ese albúm. Nuestro instinto tiende, además, a conservar los recuerdos buenos y al olvidar los malos. Al menos es lo que deberíamos hacer para sobrevivir. Y sí, ya se que podrías escribir más sobre el tema. Pues la tribuna sigue abierta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Darkcrison. Me gustó tu interés por Blade Runner. Fue tecleando la película, una de mis favoritas, quizás la más, como vi tus escritos. Chile, el país de Pablo Neruda, está hermanado con el nuestro por la Lengua. Que es la única patria del escritor. Aquí tienes un hueco, saltando el oceáno, para exponer tus ideas y pensamientos. Bienvenida a mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola David C. Me encanta tu aparición en mi blog...pues yo aprendo mucho en el tuyo. Tus comentarios en él sobre Filosofía son una joya, haciendo honor a tus estudios y conocimientos. Por eso, yo, que amo esa materia, te quiero cerca de cualquier asomo de pensamiento. Tus reflexiones sobre pensadores son espléndidas. Qué gran blog tienes. Gracias por tu comentario...y por añadir una nueva y bonita paradoja. Ah...y sigue en Peón de Brega, de vez en cuando, con esas maravillosas selecciones musicales que realizas.

    ResponderEliminar
  14. Grandísimo mamón!... ¿Has abieto un espacio sin decirmelo a las 5 de la mañana?... Creo que no te lo voy a perdonar nunca.

    Así que he tenido que seguir el rastro de tu aliento, arrastrarme bajo pilas de libros llenos de polvo - esos que tienes como okupas en tu casa -; Investigar y hasta estudiar, para llegar hasta aqui y decirte...:

    Me encanta este nuevo espacio. ¡Aténte a las consecuencias!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Je, je, Manuel...es que como en el blog principal me paso los meses con los debates y las mesas redondas (fíjate, desde enero) he decido "ampliar la estancia" y tener esta habitacioncita para poder poner algo de creación de vez en cuando, que no sólo soy un coordinador cultural ( repito la sonrisa)...Ha sido una sorpresita general...Y fíjate que tu comentario es el último que pongo hoy...Me voy a la cama a dormir a pierna suelta...porque estoy agotado. Voy, incluso, a descolgar el teléfono. No he parado en toda la semana...
    Y me ha encantado tu "tramiento" de Corales en tu blog, eres un gran tipo y un gran amigo.

    Hala, Port, a dormir. Deja, por una vez, en su vigilia-vigía al Doctor Martinez-Carrasco...y a descansar que esta semana llevas mucho sueño atrasado...
    -Vale, de acuerdo.

    Port

    ResponderEliminar
  16. Muchos personajes de la historia caminan a mi lado. Uno de ellos, por su coherencia en su pensamiento, vida e incluso muerte, es Sócrates. Encontrar las respuestas por uno mismo, avanzando por el camino del conocimiento y aprendiendo, sobre todo, en la misma búsqueda me parece primordial.
    Tus nanorelatos me recuerdan, de algún modo, sus preguntas inquisitivas. Pocas palabras, las justas, para despertar la autorreflexión e iniciar el camino del conocimiento interior y exterior.

    Aceptar la muerte como algo natural en el proceso de la vida...Eso es lo que nos dice la razón. Pero el ser humano es un ente pensante y sensitivo, y esa doble vertiente siempre nos lleva por el camino de las contradicciones. Distintas filosofías, religiones...,a través de la historia, han intentado aunar mente y corazón, preparando al ser humano hacia un proceso natural pero difícil de aceptar.

    La vida, en el día a día, es el camino del pensamiento hacia la aceptación. Uno de los más personales a los que nos tenemos que enfrentar.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Interesante planteamiento, amigo Port. Lo voy a estudiar antes de exponer qué me inspiran esas frases de dos hombres tan cuerdos y a la vez tan locos. Cómo ves te seguimos a donde vayas si nos lo pides. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. "Encontrar las respuestas por uno mismo, avanzando por el camino del conocimiento y aprendiendo, sobre todo, en la misma búsqueda..."

    Este pensamiento tuyo es un lema para poner en el frontispicio de nuestra "Academia" de Escritores en Red...Sí, intercambiar y aprender en el intercambio de conocimientos y experiencias...Bien nos los enseñaron los filósofos griegos en esa obra maestra que es El Banquete de Platón...en el que el maestro Sócrates escucha y dice.
    Esa es otra función que me gusta de nuestra Asociación, de Escritores en Red...las posibilidades que nos ofrece - nos ofrecemos - para avanzar en el conocimiento y en la mejora de nuestros puntos de vista y actitudes.
    Gran comentario, Mari Carmen, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Antonio... todo seguimiento juntos es avanzar en el camino. Aquí lo compartimos y, de esta forma, crece. De esto tú sabes mucho, de compartir, de ir con. Gracias, querido amigo, por tus palabras. Y si quieres ampliar algo, encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Nuestro amigo Emilio ha creado un nuevo Blog
    desde donde fustigará los entuertos lingüísticos,y salvará a las doncellas - lectoras que estén presas en la vulgaridad literaria.
    Debemos conserva la fecha de este acontecimiento.
    Emilio: Yo, como Machado
    “Quero anotar en mi cartera
    la gracia de tu rama verdecida”
    .
    Miguel Ortega Isla

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Miguel, por entrar y por tu comentario. No olvido el respaldo de tu caracter fundador de este sueño y realidad que es Escritores en Red, del que yo formo parte, como forma parte mi blog de él y esta "rama" es sólo extensión para pòder alternar temáticas y darle algo de impulso, como ya hacen otros miembros de la Asociación, al conjunto. Ya con la propuesta de Juntas por parte de Santiago intenté derivar algo, pero al final se ha quedó en un mero blog general de utilización para convocatorias de reuniones y Asambleas o reuniones en red.
    Esto es mi blog y vereís que es la otra parte de la misma rama. De hecho se entra a ella por la misma puerta, al igual que a la página de Santiago, aunque yo no ofrezco el mismo abanico de posibilidades. Me quedo en estas dos "hojas" PAGINA PERSONAL y ESPACIO PERSONAL, en las que intetaremos seguir dando juego individual y colectivo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Emilio, ante todo decirte que eres un gran anfitrión. Ya veo que esta segunda residencia la tienes tan bien cuidada y mimada como la segunda.

    Tu capacidad de síntesis es asombrosa. Con tan solo 18 palabras has dicho mucho.

    Desde mi punto de vista la primera persona sufre un dolor emocional, un dolor insoportable: desesperación, incomprensión. Ante sus ojos ve un futuro sin cambio, sin salida.

    La segunda persona sufre una enfermedad terminal. Su dolor es físico. Ante sus ojos ve un futuro cercano (la muerte) lleno de dolor y sufrimiento.

    Estas dos personas están unidas íntimamente por el mismo sentimiento: ninguna de las dos quiere dejar de vivir. El deseo es dejar de sufrir.


    El suicidio es parte de la condición humana. Se ha repetido a lo largo de la historia. Dependiendo de las culturas y la época ha sido bien visto o todo lo contrario.
    Séneca lo ensalzó como el acto último de una persona libre. Celebró el suicidio de Catón.
    Sin embargo el cristianismo lo consideraba un atentado contra el V mandamiento.

    Enhorabuena por tus nanorelatos y adelante con ellos.

    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  23. Hola Toñi...en primer lugar gracias por tu apoyo y las palabras que dices. Y por tu magnifico comentario en esta entrada. Y ahora voy a intentar responder, desde mi punto de vista, a lo que dices.

    Es curioso como los textos se independizan de la voluntad, e incluso de las intenciones, de los autores. Esto es la grandeza de la Literatura: que lo escrito es dinámico. Y que no es un "bloque" que identifique "escrito-leído", "escritor-lector", ni mucho menos. Cada uno tomamos lo que nos sirve, o nos llama la atención, o lo que se confronta con nuestra idea de las cosas, o lo que nos vale para mejorar, incluso cambiar nuestros puntos de vista. Tú, por ejemplo, sacas unas conclusiones respecto a los "sujetos" autores de las frases. Como nada se dice de ellos, es lo que ellos dicen lo que te crea su perfil. Esto me gusta. De hecho eso pasa en mi novela "Destinos y Caballeros" publicada hace ahora tres años: no hay descripciones de los personajes. Sabemos como son...por lo que hablan, por lo que parece que piensan. Incluso para cada lector la percepción de lo que hablan o piensan seguro que es distinta. Bueno pues aquí, en este breve diálogo que conforma una historia de pensamientos ocurre algo curioso. Las frases, para mí, no reflejan más que dos posturas: la del pesimista, dolorido, impotente ante el destino que no quiere vivir porque la vida le parece un infierno ( el primero) y la postura del segundo, que es una persona llena de deseos de vivir, a la que la vida le parece algo maravilloso...pero que tiene un final. Y, precisamente, por tener un final y dolerle tanto el irse, se plantea la posibilidad de no sufrir el terrible paso de la ausencia, de estar abocado a un final duro, tremendo para el que ama vivir...y se plantea la posibilidad de irse antes para no llegar al dolor que no poder quedarse. Esa es, para mí, la verdadera acepción de la segunda frase. De alguna forma lo digo en el comentario de introducción...pero no está de más contarlo de nuevo ahora. Porque eso, para mí, es lo que hace profundo el relato. Lo que determina el título, CONTRADICCIÓN CONSECUENTE, implícita conceptualmente en la última frase.

    Como ves, aunque no queramos, cuando la Literatura no supone un mero adorno superficial, siempre nos vamos al debate, a sacar a la escritura todo lo que nos puede ofrecer. Y ahora, independientemente de lo que me diga a mí, recojo eso que te dice a tí. Y también lo que pueda decirle a otros.
    Eso es la creación: algo que se lanza para que se conforme definitiva y variadamente en la percepción del receptor.

    Y sí, en otra cosa que dices estamos totalmente de acuerdo:
    "Estas dos personas están unidas íntimamente por el mismo sentimiento: ninguna de las dos quiere dejar de vivir. El deseo es dejar de sufrir"
    Sólo que para mí, el sufrimiento del segundo personaje se produce por amar la vida y tener que soportar el absurdo de venir aquí para dejarla sin nuestro consentimiento.

    En cuánto a tus palabras sobre el tema del suicidio y la Iglesia, te agradezo mucho tu reflexión. De la Iglesia me quedo con los monumentos creados ( catedrales, monaterios...etc) y la cultura conservada. Y creo que podemos tirar dignamente a la basura casi toda su doctrina moral. No así el mensaje evangélico. Eso es otra cosa, normalmente contrario a las normas eclesiales.
    Un abrazo, Toñi.

    ResponderEliminar
  24. Beatriz Villacañas23 de mayo de 2010, 8:38

    Puro pensamiento destilado hay aquí, Emilio. La economía de la palabra como aliada perfecta de la reflexión profunda. Perfecto el título de "Contradicción consecuente": la paradoja nos lleva siempre más adentro y, por lo tanto, más lejos. "Nanorrelatos con un big-bang de significado: los tuyos.
    Va un abrazo king-size.

    Enhorabuena por este espacio, Emilio

    ResponderEliminar
  25. Querida Beatriz: Gracias por tu comentario y por tu amistad, asentada en nuestra coincidente, parece que así es, visión literaria. Pero ya sabes que la Literatura y la vida, en mi opinión, en un escritor/a que busca viajar sin contradicciones forman un único todo...así que, al igual que a mi me pasa con tus libros, que veo no sólo las palabras escritas, sino una idea más profunda de la existencia, supongo que a tí te pasa con algo de lo que yo escribo. Gracias por tu percepción y haber captado tan bién mis intenciones.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo, querido Emilio, que la peña piensa mucho. Demasiado, y con popco provecho. Y ¡qué cosas piensa y dice! Es verdad, pero estas cosas no pasan, sólo se piensan y se cuentan para fardar con los colegas. Estos días que he estado fuera, hablaba con los del peleón sobre las cosas de la crisis (perdón). Uno me aseguró que no le importaba sacarse los ojos, con tal de no verse ciego. Y ¿sabes lo mejor?, llevaba en el bolsillo las entradas para el cine. ¿Cómo lo ves? Pues eso.

    Un abrazo, amigo grande

    ResponderEliminar
  27. Hombre, Alex, que gusto que volviste...y con un comentario lleno de inteligencia y sentido del humor...consecuencia de la inteligencia, claro, que no te nubla ni el "peleón"...Bueno pues la paradoja que cuentas tiene bastante intringulis...No es fácil mirarse a uno mismo, salvo con un espejo a mano...y eso siempre es por fuera. Mirarnos por dentro y con criterio y objetividad no es fácil. De todas formas, a mi me encanta la "peña", el pensamiento de la "peña", la presencia de la "peña" y todo lo de la peña...menos cuando se ponen en plan tópico hablando de lugares comunes que si ZP, que Rjota, que si los americanos y los griegos, etc... y cosas así. Pero todo lo que sea sacarle punta al hecho literario y al pensamiento, si lo contiene, pues...bienvenido.
    Y, sobre todo, ya conoces el refrán: "consejos vendo y para mi no tengo"...!Pero si tu comentario es pensamiento puro, bandido!. Venga, que ya estás aquí...y que siempre se te echa de menos. Me voy a pasar por tu blog ahora a ver si ya no está ese "individuo" con una placa de no se que sonriendo como si fuera el Nobel...Bueno, que para él, como si el Nobel fuera, oiga...Bien contento que está y qué bueno ha sido moralmente que hayas podido hacer la crónica, querido, queridísimo amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. No expliques tus relatos... te llevarás más de una sorpresa ante las explicaciones que tus lectores encuentran. Muchas no tendrán nada que ver con la idea que tú tenías en mente al escribir y muchas te descubrirán cosas que tú ni tan siquiera podías imaginar. Los pobres locos que me leen no dejan de sorprenderme con lo que llegan a ver en mis historias :)

    (Soy como el Guadiana, aparezco y desaparezco pero siempre ando por ahí :D).

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Nanny...qué alegría volver de nuevo a encontrarte en mi blog...Sí, tienes razón. De hecho lo digo en un comentario...Es que estos eran tan cortos...que quedaban como desvalidos. Y mi costumbrre de, en cuánto puedo, explayarme en la parte no estrictamente creadora, ahí suelo ser sintético. Pero sí, ni siquiera apostillas hacen falta, para eso están los comentarios. Lo tendré en cuenta. Y me encanta volver a tener noticias tuyas, gran escritora.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar