Enlace a Netwriters Index

martes, 9 de agosto de 2011

ANALISIS


Si la mente ya sabe

lo absurdo de aceptar

las percepciones simples.

Si conoce que el tacto

se destruye al nombrarlo.

Si la mirada es ciega

ante el fin y el origen.

Si un paso afirmativo

se niega ante si mismo.

Si nada nos permite

alcanzar el misterio.

Si la luz es la parte

exterior de las sombras.

Si el planeta es, tan sólo,

una pequeña esfera

girando sin certeza.


Port

(Si emprender la batalla inicia la derrota)

18 comentarios:

  1. Nada que objetar al paso del tiempo. Nada que objetar a la concreción y limitación del espacio. Tan solo que hay que aceptar las coordenadas y no pretender que la vida vaya más allá de sus encrucijadas. Solo la mente salta sobre las mismas. A veces con palabras, a veces con silencio. Explicar o explicarnos en un universo - o varios - sin explicación es una pretensión ridícula. Tan sólo, de vez en cuando, el ser humano puede alcanzar un poco de energía exterior y darle forma interna. Y, también, de vez en cuando, expresar el pensamiento en un análisis. Tan solo lenguaje que intenta comunicar, antes que con nadie, con nosotros mismos. Esa referencia conceptual soporta algunos pasos y avatares. La lucidez no lleva mas lejos pero, al menos, permite no golpearnos contra las paredes de lo que llamamos mundo. Esto es así. Y este poema no deja de ser un modo de mirar que, eso sí, no nos ata a la mirada. Tan solo la manifiesta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué poco te prodigas en poesía, Emilio! Por eso se agradecen tanto las joyas como ésta que nos dejas de vez en cuando.

    Me parece un poema magnífico. Eso de que el tacto se destruye el nombrarlo es solo la muestra que me quedo de este maravilloso poema, pues todo él es un hallazgo.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. No creas, Ana...tengo mucho escrito y mucho colocado. Solo que me gusta alternar géneros y modos de escritura. Te agradezco un montón tu comentario...últimamente hago reflexiones en verso y en prosa. Según me de por escandir o dejar todo unido. Aunque en este caso el ritmo de cada heptasílabo me valía para la expresión continuada y directa. Corta y sin fisuras.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico poema, Emilio. Poesía y pensamiento como en casi todo lo que escribes ¿qué más se puede pedir? La anáfora, además, le da una fuerza muy especial. Como pra leerlo muchas veces y guardarlo siempre cerca. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Nuestra Poesía siempre está cerca, Enrique, porque algo nos une conceptualmente: pensamos que la palabra es un instrumento del conocimiento, que es necesaria para descubrir y compartir la vida, para pensar y avanzar. No es un mero adorno colocado como a cada autor le da a entender su particular idea de la lírica, personal, superficial, y vana. Ello no quita que no pueda haber grandes poemas con ironía y sentido del humor ( solo hay que leer a tu admirado Llopis ) pero sí pienso - pensamos - que en todo poema debe haber un sustrato que señale o apunte caminos nuevos al lector, que nos invite a reflexionar, a mirar mejor. O de otra manera. Soñar la vida...no "contar" la vida ( y lo peor, mal contada ) con sus múltiples "experiencias" amorosas y místicas. De esto ya hemos hablado largo y tendido. Afortunadamente el mundo de la Poesía ( no hay más que escuchar o leer a algunos poetas actuales desconocidos o releer algunos clásicos) contiene abundante material para regenerar el concepto. Un gran género que se vino abajo con algunos "pseudo seguidores" del romanticismo más tardío. El otro, el fuerte, el bueno, cuenta con todos mis respetos, pues fue un movimiento social y literario espléndido. En su momento. Pero eso ya es Historia.

    ResponderEliminar
  6. Querido Emilio, siempre he pensado que es un absurdo preguntarle a la realidad porque siempre nos responde con otra pregunta. Tampoco podemos contar con el don de la clarividencia, ni la perspectiva que nos da el paso del tiempo...Supongo que el único medio de buscar conocimiento es mediante un análisis personal lo más objetivo posible, sobre todo porque no hay lecciones universales sobre la vida que sean válidas para todos.

    Analizar es dividir en partes para llegar a la comprensión del todo, difícil en este espléndido poema por tanto como dices en él. Su lectura me llena de desesperanza, supongo que esos pasos afirmativos que se niegan a sí mismos o pensar que la luz es el exterior de las sombras me inducen a hacerlo. Todo es percepción, por supuesto también la lectura. Quizás si yo no tuviera miedo a la oscuridad me asiría a esa luz como foco de esperanza...

    No obstante lo que yo piense o sienta no importa, lo importante es que, como te he dicho antes, es un espléndido poema. Una magnífica cadena de pensamientos y reflexiones que da el espacio necesario al lector para que el mismo analice, no el poema, sino su existencia.

    Gracias por el espacio...

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si a una pregunta no respondiera otra pregunta no seríamos seres pensantes y, por lo tanto, humanos. Vivir en la incertidumbre es una ardua tarea...pero es lo que hay. De vez en cuando existen algunas pequeñas efímeras certezas que nos sirven para caminar. Son sensaciones. Pero nos valen. Sí, se que el poema te provoca desasosiego. Pero todo análisis serio lo provoca. El miedo a la oscuridad física es algo que viene de la biología o del pasado...A mi no me da miedo esa oscuridad. Si me da tristeza la otra: la que produce la imposibilidad de saber, la limitación del conocimiento. Solo pequeñas luces se prenden de vez en cuando...y a ellas nos agarramos para seguir. Precioso comentario, Mari Carmen...Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico poema y reflexiones, Emilio. Yo diría que hasta liberador porque solo cuando somos capaces de vencer las contradicciones y el deseo dejamos que aparezcan otras luces....

    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    Nines.

    ResponderEliminar
  9. Si hoy es la certeza del ayer, si mañana es el sueño de hoy. El análisis de lo posible, de la incertidumbre de la vida y nuestras batallas.

    Poesía de un maestro la tuya.

    Un saludo enorme, Emilio.

    ResponderEliminar
  10. "Si la mirada es ciega". Es tan cierto como la vida. Muy bello.
    Tenés un regalo en mi blog en:"Para vos"
    http://nuevalunaenescorpio.blogspot.com/2011/08/para-vos.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Luna y Nueva Luna...vuestras palabras llenan este espacio desde el afecto y la amistad, creo que el necesario para saltar sobre esa inmensidad de agua infinita que es el Atlántico. La amistad siempre salta sobre la distancia. Y el reconocimiento también. Gracias sinceras, de todo corazón. Por esas palabras para mí y por ese "Para vos" compartido con todos los amigos.

    ResponderEliminar
  12. Emilio, amigo, poeta: por eso me da miedo leer lo que escribes. Logras remover nuestro interior, tan lleno de dudas y certezas como el mundo que nos rodea. Eres casi un ejemplo de mis antepasados, lleno de alternativos ruidos y silencios, y logras con tus poemas que se refuercen mis vínculos con mi sustancia de evolución eterna, porque ruidos y dudas, silencios y certezas conviven dentro de nosotros, que no dejamos de ser una evidente ciudad análoga. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. La realidad es tozuda, pero nosotros creo que más...

    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
  14. Sí...tenemos, además, una única ventaja. Podemos poner la fuerza de los sueños, tan irreales a veces, para vencer la cotidianidad, tan real siempre. Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Nines...que como no iba con tu avatar no me había dado cuenta de que no había contestado de forma especifica a tu comentario. Que gracias por lo que dices. Que es muy hermoso eso que comentas que "el hoy es la certeza del ayer y el mañana debería ser el sueño de hoy"...Lo primero, indudablemente, es irrefutable. Lo segundo debería ser no solo deseable, sino también posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. "..lleno de alternativos ruidos y silencios, y logras con tus poemas que se refuercen mis vínculos con mi sustancia de evolución eterna, porque ruidos y dudas, silencios y certezas conviven dentro de nosotros, que no dejamos de ser una evidente ciudad análoga"
    Qué bárbaro, Fernando, que profundidad y que modo de señalar ese proceso dialéctico de deseo y realidad que habita en nuestro interior. Da gusto encontrarse contigo en la escritura y la lectura. Esa ósmosis que es también contraprestación. Gracias de verdad, muy de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso poema, Emilio, felicidades; y magnífico espacio. No conocía esta faceta tuya de bloguero, y puedo decirte que al fin encuentro un blog-manantial para mi sed. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Navegaremos juntos, Jesús. Aguas internacionales y navegación compartida. Gracias a ti. Y avanti en estos mares que seguro nos traen nuevas islas por descubrir.

    ResponderEliminar