Enlace a Netwriters Index

miércoles, 5 de agosto de 2015

" I HAVE MY BOOKS AND MY POETRY TO PROTECT ME"


"Tengo mis libros y mi poesía para protegerme" decían Paul Simon y Art Garfunkel en una de sus inolvidables canciones. Y, cuando una vez me pidieron que eligiera un lema para mi vida, elegí este. Decía Carmen Martín Gaite, la inolvidable escritora salmantina, que la Literatura era su refugio. Ella, Ana  María Matute, y Carmen Laforet, tres de mis autoras más cercanas, tres de las mejores escritoras de todos los tiempos, eran muy del cuarto de atrás. De poner la vida en líneas desde su pequeña habitación propia. Y sin aspavientos. Tres escritoras y personas con cosas - nada comunes - en común. Chicas raras, como se llama a sí misma Matute en Luciérnagas, de poco oropel y mucha respiración interior. Siempre tuve una especial predilección por las dos Cármenes, Laforet, la autora de mi gran novela de iniciación, Nada, y por Martín Gaite, la autora de Entre Visillos y El Balnearío. Hoy, al reanudar este espacio de archivos personales en el que se ha convertido mi blog, como todos los blogs, en este mundo de locura, prisas, e invasiones constantes, me ha parecido bien unir el lema que me protege a mí, con el espacio y la literatura que las protegió a ellas.

4 comentarios:

  1. ¿Qué canción es esa, Emilio?
    ¿Recuerdas "Kathy´s song"?
    Qué alegría volver a leerte.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I AM A ROCK
      A winter's day
      In a deep and dark December;
      I am alone,
      Gazing from my window to the streets below
      On a freshly fallen silent shroud of snow.
      I am a rock,
      I am an island.
      I've built walls,
      A fortress deep and mighty,
      That none may penetrate.
      I have no need of friendship; friendship causes pain.
      It's laughter and it's loving I disdain.
      I am a rock,
      I am an island.
      Don't talk of love,
      But I've heard the words before;
      It's sleeping in my memory.
      I won't disturb the slumber of feelings that have died.
      If I never loved I never would have cried.
      I am a rock,
      I am an island.
      I have my books
      And my poetry to protect me;
      I am shielded in my armor,
      Hiding in my room, safe within my womb.
      I touch no one and no one touches me.
      I am a rock,
      I am an island.
      And a rock feels no pain;

      Eliminar
  2. Un buen lema, Emilio. Yo prefiero refugiarme en los escritos de los demás antes que en los míos propios, aunque nunca está de más reivindicarse. Entre todas las tonterías que uno escribe, a veces hay algo rescatable. Por cierto, mi mujer se llama Carmen Laforet, como la genial escritora. Tengo que releer "Nada". La leí en la universidad hace siglos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puede tener un nombre más literario. Carmen Laforet publicó poco. No necesitaba publicar más después de haber dado a la luz esa maravilla que es "Nada". Todo un mundo en una Barcelona, entonces cercana, donde nadie se sentía extranjero. Yo amaba la Barcelona de entonces. Era un lugar culto, diferente, donde cabíamos todos. Una ciudad maravillosa y universal en donde los escritores nos encontrábamos en casa. Aún recuerdo la emoción que sentí cuando, de adolescente, recorrí con la protagonista de la novela, Andrea, alguna de sus calles míticas, como la calle Aribau.

      Eliminar