Enlace a Netwriters Index

domingo, 25 de diciembre de 2011

EN EL FINAL DE BLADE RUNNER

(Lágrimas en la lluvia)

Perdidos en el espacio infinito
de las estrellas y los meteoritos,
viajando entre la nebulosa clara y oscura de los sentimientos
se encuentra el mundo por llegar,
el mundo de las preguntas todavía sin respuesta,
en el que seres que viajan en nuestra imaginación se unen a nosotros para acompañarnos en el descubrimiento.
En una imaginaria nave de cobalto he llegado a un planeta gemelo de la Vida. He hablado con Lone Rider y me ha contado que sus días se acaban, pero que aún vivirá en el recuerdo.
Allí estaba también Ella, mi pequeña androide, mirando en el silencio y esperando la decisión del Cielo.
Ella, callada y detenida, bajó los párpados ante el destino.
Luego, se quedó prendida en un presentimiento: los sueños sólo andan despacio por las calles de la mente, pero se deshacen con la realidad. Tomé su mano para compartir el presente, ya que el porvenir no existía, y Ella, a pesar de su corazón fabricado de recuerdos, hizo desaparecer el frío de mi existencia.
Una canción celta empujó de nuevo la nave hacia el Universo. Y Lone Rider y Ella, se quedaron en aquél planeta, lejos para siempre.

Nota. Este texto fue escrito hace tiempo y colocado en mi blog, hace tiempo también. En mi otro blog he dado una bibliografía sobre algunos libros que han supuesto una lectura que ha influido en mi vida. Ahora, en Página Personal, voy a hacer una referencia a una de mís películas favoritas, y lo hago con un texto de creación que es tan actual como todo lo vivido y escrito, ya que, para mí, el tiempo es un continuo, algo dificil de enmarcar y comprehender, un círculo en el que vamos tomando puntos de referencia pero que no pueden suponer anclajes, sino plataformas.

Pongo también un comentario adjunto a este texto del momento en que apareció en Espacio Personal de Emilio Porta:
"Desde hace años el cine ha sido uno de los elementos fundamentales en mi vida. Me ha hecho sumergirme en la doble realidad que vivimos, la de los actos y la de los pensamientos. Blade Runner fue una película mítica. Este texto fue escrito hace tiempo y tiene una referencia a su entorno y a sus personajes, aunque se sale del argumento pues incorpora cosas mías. Curiosamente, esta noche, lo he encontrado entre mis papeles. Y me ha parecido tan cercano que lo he colocado en mi blog"

(Esto es un poco como el juego de las cajas chinas. Y una aclaración, Lone Rider es el nombre dado por mi a mi personaje, que, en este caso, es un heterónimo literario de otro personaje, Roy Batty, el inolvidable replicante de la película de Ridley Scott)

14 comentarios:

  1. Hoy, casi al final del año 2011, quiero también dar una pequeña lista de algunas películas básicas de las que cito el nombre, de momento. Así las podéis mirar en Wikipedia y veís director...y más cosas.
    "Blade Runner"
    "Luna de Avellaneda"
    "Mi vida sin mí"
    "Nothing personal"
    "Los puentes de Madison"
    "El Hijo de la Novia"
    "Tocando el viento"
    "Los chicos del coro"
    "La escapada"
    "Un lugar en el mundo"
    "Caballos salvajes"
    "El mismo amor, la misma lluvia"
    "Indochina"
    "El amante"
    "El americano impasible"
    "Hiroshima, mon amour"
    "Roma" (la de Fellini y la de Aristarain)
    "A bout de soufle"
    "Il conformista"
    "La meglio iuventute"
    "Las invasiones bárbaras"
    "Al otro lado del corazón"
    "L´Amour apres midí"
    "The servant"
    "La soledad del corredor de fondo"
    "Cinema Paradiso"
    "Kamchatka"
    "Remando al viento"
    "Grupo Salvaje"
    "El cielo protector"
    "Besieged"
    "Senso"
    "Gladiator"
    "Braveheart"
    "Manhattan"
    "Hanna y sus hermanas"
    "La historia interminable"
    "El turista accidental"
    "Beyond Rangún"
    "El ídolo de barro"
    "Irma la dulce"
    "My fair lady"
    "Senso"
    "Sostiene Pereira"
    "2001 Odisea del Espacio"
    "Lejos del mundanal ruido"
    "Bon soir, tristesse"
    "La soledad"
    "Díme que me quieres"
    "Eligeme"
    "Exótica"
    "Lost for translation"
    "Las vírgenes suicidas"
    "Soldados de Salamina"
    "Path of Glory"
    "El árbol del ahorcado"
    "El guateque"
    "Regreso a Howard´s End"
    "Reminders of the day"
    "La lista de Schinler"
    "Cosas que hacer en Denver cuando ya estés muerto"
    "El león en invierno"
    "Maravillas"
    "El desencanto"
    "El manantial de la doncella"
    "El séptimo sello"
    "Dies irae"
    "Ciudadano Kane"
    "La muerte de un ciclista"
    "Rocco y sus hermanos"
    "Ma nuit chez Maud"
    "Esplendor en la yerba"
    "El faro del fin del mundo"
    "El hombre de Alcatraz"
    "Tierra"
    "Los amantes del círculo polar"
    "Los tarantos"
    "Vidas rebeldes"
    "Cayo largo"
    "El honor de los Prizzi"
    "Il gattopardo"
    "La lista de Schindler"
    "América, América"
    "El tren"
    "Alexander Nevski"
    "Barry Lindon"
    "Guerra y Paz"
    "Los Hermanos Karamazov"
    "La diligencia"
    "Ulysses´Gaze"
    "Zorba el Griego"
    "Gigante"
    "Sentido y sensibilidad"
    "Los 400 golpes"
    "Mouchette"
    "Jules et Jim"
    "Mi tío"
    "If"
    "Sunday, bloody sunday"
    "La salamandra"
    ...y bueno cientos de películas que tendría que buscar más allá de este ejercicio de memoria, sin orden pero con concierto que pienso que nos hará volver sobre este inmenso acervo cultural y de vida que es el cine. (Continuará)

    ResponderEliminar
  2. El corazón siempre está fabricado de recuerdos y cada uno de ellos elabora, a su modo, el ritmo y la cadencia de su latir.Quedan marcados como microinfartos que, momentáneamente, han paralizado su latir..

    Bella, muy bella entrada, Emilio.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Carmen. Cuando la inteligencia artificial llegue a configurar sentimientos el Hombre dejará de ser único. Es prácticamente imposible, pues tú, como bióloga, sabes mejor que nadie que el cuerpo humano tiene millones y millones de neuronas y las conexiones son imposibles de "fabricar", amen de hemisferios y zonas cerebrales insondables e irreproducibles, amen de la herencia genética, amen, en fin, de todo el misterio que somos y llevamos dentro.-Nuestro cerebro convierte en sensaciones las percepciones, y Roy Batty no deja de ser un sueño del deseo del Hombre de convertirse en el propio Dios que él concibió. Me alegra que te haya gustado esta entrada, que he doblado aquí, con alguna modificación de acompañamiento, aunque apareció, hace tiempo, en mi otro blog.

    ResponderEliminar
  4. También es una de mis películas míticas...

    Feliz y creativo 2012.

    Una sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=oWEch4S2HlU

    Luz

    ResponderEliminar
  6. Loquillo siempre ha sido uno de mis cantantes favoritos. Me gusta la gente que piensa y no se limita a seguir la senda marcada. Aquí no ha escogido un poema mío para musicar, lógicamente. Yo no le conozco personalmente y supongo que la discográfica le ha animado también a la elección :-) Es curioso que hayan elegido - no, es broma, estoy seguro de que ha sido él solo - a Luis Alberto, un poeta bastante culto y con el que tengo una buena relación, aunque somos un poco diferentes. Aunque, a pesar de ser amigo no me ha regalado el CD. Igual esta referencia en el blog, si entra, le hace recapacitar. Bueno, le hace recapacitar para intentar buscarte, claro :-)

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos, qué gusto verte por aquí. Vi que estabas también en NW. Saludos y te deseo un buen 2012, cosa que, al parecer, según los adivinos oficiales, tiene una probabilidad baja. La ventaja de estar en el fondo es que solo se puede subir, así que vamos a ser optimistas y dejemos que la vida fluya. Sí, Blade Runner - toda ella, pero los últimos diez minutos más si cabe - es una de las mejores películas de la Historia del Cine.

    ResponderEliminar
  8. Una vez escribí : "Quizás alguna lágrima, amparada en la vida de las palabras, perdure en el recuerdo.” Y no me equivoqué.

    Jamás olvidaremos la lección que dio Roy Batí a Rick Deckard sobre lo que significa ser humano y el valor de la libertad, ni su magistral frase final. Se mantienen vivas en nuestra memoria. Lo mismo ocurre con tu texto, Emilio, quedó en los que lo leímos entonces y quedará en aquellos que lo lean ahora. Porque las palabras guardan la esencia de las cosas.

    Un texto y una película, que a pesar del tiempo, continua emocionándonos como entonces. Quizás no sólo el corazón de tu androide esté fabricado de recuerdos, quizás el nuestro también.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacer algo insólito, prácticamente, no comentar de vuelta. Se me ocurre que es dífícil contestar a algo tan bonito. No quisiera quitar valor a un comentario, que, en si mismo, es una preciosa entrada. Y que lo mejor que puedo decir de él es que lo voy a conservar en un archivo de textos especiales.

    ResponderEliminar
  10. Qurido Emilio:

    Recuerdo bien la entrada inicial de este texto que hoy “repones”. Fue el 31-10-9. No olvidaré esa fecha, fue sábado, para más señas. Lo que no recuerdo es si puse algún comentario, no sería importante. Tampoco quiero recordar demasiado, eso es cosa de mayores; prefiero pensar más en proyectos de futuro. Sin embargo, confieso que no me gustaría recalar en el porvenir que recrea Ridley Scott en Blade Runner (BR), inspirada en la novela de Philip Kindred. A cada uno le sugeriría una reflexión diferente esta obra magistral del celuloide, esta ficción soñada, futurista, pero que a mi se me antoja ya como una realidad.

    El cine, que no deja de ser una inocentada (se inauguró como espectáculo el 28 de diciembre de 1895, creo que en París), ha forjado en las generaciones que lo han conocido influencias de realidades y fantasías. Como todas las artes, tampoco dejará de sorprendernos. BR, basada en una creación literaria de 1968, nos sirve la realidad actual en el panorama social, casi cincuenta años después, ya en pleno siglo XXI. La realidad de esta ficción es evidente: cada vez estamos más afectados por los avances genéticos: progresos no sólo al servicio de la humanidad, también herramienta a las órdenes de los poderosos, empeñados en “construir” individuos (destruyéndolos) cada vez menos humanos y sin capacidad emocional. Eso es lo que pretende la clase dominante. ¡Casi lo consiguen! Pero no. No harán de nosotros unos “replicantes” como los de BR. No nos dejaremos. Lucharemos para que no nos conviertan en autómatas, y lucharemos también para recuperar los valores inherentes al ser humano. Reivindicaremos con fuerza nuestra dignidad y soberanía. En esa guerra habrá tormentas de lágrimas.

    Luego, como dice ENRIQUE GRACIA en su “Butaca de entresuelo”, en el poema dedicado a BR:

    “Sólo cabe esperar
    que termine la lluvia interminable,
    y nos dejen vivir
    en un apartamento del edificio Bardbury,
    amándonos con vistas a la luz”.

    Abrazos para todos, feliz 2012 y que nadie pueda con nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno...como siempre tu comentario es, prácticamente, una entrada. Buena cosa porque, si algún día edito un libro a partir de mi blog, podré poner un apéndice de referencias con comentarios como éste, que tendrán tanto o más valor que mis aportaciones. ¿Qué decir ante tanta tesis? Pues más tesis, o incluso una pequeña antítesis. Cierto todo lo que dices. Cierto también que cada vez estamos más cerca de una sociedad donde lo artificial parece imponerse a lo natural...y, sin embargo, aunque no nos dejemos, parece una rebelión inútil. No es posible sustraerse al progreso. Y la nueva biología molecular, la cibernética, la domótica, están re-creando el mundo - en todos los sentidos del verbo - y con ello, al propio ser humano. Lo que somos y lo que seremos, Alejandro, es una incógnita. Tampoco estoy del todo seguro que no seamos ya unos replicantes de un extraño Demiurgo que nos soñó una vez. En cualquier caso todo lo que dices es tan interesante y tan sugerente...Un abrazo, pensador y amigo...

    ResponderEliminar
  12. Todo se puede mirar, amigo. Aunque mi intención con esta página dista mucho de ganar dinero. Es una página literaria, para compartir con lectores y amigos y, en principio, no me planteo temas de Publicidad en ella. Saludos y gracias por la información y tu comentario. Lo miraré encantado.

    ResponderEliminar
  13. De las películas que citas, tengo grandes recuerdos de El turista accidental, con William Hurt y Geena Davis. Siempre encuentro afinidades entre el introvertido personaje que interpreta Hurt en esta película y mis dificultades para relacionarme con el mundo, que casi siempre están en mi cabeza.
    Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  14. Sí, era una película espléndida, Jose Antonio. Curiosa, diferente. Esas dificultades están en tu cabeza, Jose. Realmente nadie lo diría. Yo creo que, en algunas cosas, me parezco a ti. Me comunico mejor en la escritura, me acerco mejor a mi mismo. Hay algunas personas con las que puedo hablar, compartir, eso también, pero, en algún momento, ya sabes que cojo mi maleta y me voy a mi monasterio particular, a escuchar el silencio...una terapia muy recomendable. Hay tantas cosas guardadas en el silencio...

    ResponderEliminar