Enlace a Netwriters Index

domingo, 21 de noviembre de 2010

SINFONIA DEL NUEVO MUNDO

Estamos en el futuro, en un nuevo mundo. Y eso es lo que hay que tener en cuenta. Se acaba el tiempo de la lectura tradicional y callada, aunque no del libro. La revolución tecnológica suprimirá determinados hábitos y traerá otros. No hemos llegado ni tarde ni pronto. Simplemente el pasado siglo XX fue el de la lectura masiva en papel. Y el siglo XXI ha traído el ordenador y máquinas con múltiples posibilidades. Y con ellas, nuevas generaciones que sólo se comunicarán a partir de otras formas directas y aparentemente mágicas de relación, formas electrónicas, que sin embargo, pueden transmitir muchas otras cosas y de modo más inmediato que los soportes tradicionales. El mundo, tal y como se entendía y se conocía, se ha acabado. Y da lo mismo que te llames Brines que Lorca, Saramago ó Perez Reverte. El concepto de "fama" literaria, de los escritores como mitos, está finiquitado. Sólo una Literatura que sea mezcla y colisión, que sea múltiple en formas y contenidos, que asuma el arte, todas las artes, y los nuevos modos de expresión y comunicación, tendrá hueco. Lo demás, esos conceptos tan arraigados de posteridad y reconocimiento se quedarán en frustración de la vanidad, perdidos en el mar de los absurdos egos. Ese anclaje pretérito que creíamos necesario para ocupar un lugar que nosotros, los escritores, pensábamos que existía, es ya sólo referencia. Y ha dejado de ser importante. Ha dejado de ser realidad.

20 comentarios:

  1. Convivirán durante un tiempo, algunos años, quizás siempre, los diversos soportes de la cultura, pero no cabe duda de que nada es igual desde que los viejos sobres con misivas dejaron de anunciar visitas y eventos.

    Todo está en un click. Y no es malo. Este viejo mundo se ha convertido, definitivamente, en la aldea global anunciada por Marshall Mac Luhan. Lo virtual es ya real. Por primera vez el Pensamiento no tiene fronteras.

    David Nihalat

    ResponderEliminar
  2. Por las mismas razones de situación individual por las que, en mi otro blog, Espacio Personal de Emilio Porta, he limitado los comentarios, quizás limite ahora las contestaciones durante un tiempo. Como supongo que esta entrada puede llevar a algunas consideraciones a debatir y, seguramente, a diferentes aportaciones y puntos de vista, dejo abierto el espacio de comentarios aun sin asegurar un seguimiento inmediato en la contestación de los mismos.

    Port

    ResponderEliminar
  3. Yo creo, Emilio, que los nuevos modos, las nuevas modas, no tienen por qué eliminar a los antiguos. Es una forma más inmediata, pero también más efímera, de compartir cultura. Está bien, claro, todo lo que sea dar facilidades a la difusión de la cultura y al debate, pero espero y deseo que los vehículos tradiciones pervivan en armonía con las nuevas tecnologías.

    Me alegro de encontrarte de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio,

    Ya ves si cambian las cosas en literatura, y más que cambiarán. No hace mucho me presenté a un concurso de microrrelatos por mensajes de móvil. 157 caracteres máximo, unas dos líneas.
    En cuanto a la fama, ni me la planteo. Esta es una profesión de gente normal, y quien por escribir 400 páginas se crea un héroe, que vaya pagándose una buena pensión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Emilio: Disiento (por ahora).

    Estoy totalmente de acuerdo con ese camino sin retorno hacia la Aldea Global. Aunque no deja de ser solo un bonito nombre para una realidad terrible. La ciencia económica no ha dado aún una respuesta válida a la situación del mundo. Las sociedades del bienestar han trascendido a las izquierdas y las derechas que, estas sí, van convirtiéndose en historia.

    Pero hpy por hoy (y posiblemente durante bastante tiempo más) el Planeta se mueve por y con el dinero. Por eso creo que seguiremos teniendo a los Perez Reverte de turno (hay muchos más nombres, pero se me viene este como paradigma), que seguirán escribiendo páginas y páginas y recibiendo a cambio su peso en Euros.

    Y puede que un texto tuyo, en la red, vaya a ser leído por varios millones más de amantes de las letras que los textos de aquel o de cualquier otro. Pero no se si es ese el objetivo: ¿escribir para comer o por el placer de escribir?.

    Quien dice comer dice tener un yate o una espléndida mansión, claro...

    Gracias por dejar la puerta abierta a los comentarios. Me parece muy interesante con una entrada como la que has puesto y con los contertulios que asisten a tu casa.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Emilio:
    .
    Es evidente que aplaudimos los avances que nos proporciona la Tecnología facilitándonos el trabajo, y la comunicación.
    .
    Pero a partir de ahí comparto plenamente el sensato comentario que has recibido de La Solateras (no sé quién es, la saludo desde aquí).
    .
    Y claro está no comparto en absoluto eso de que: El concepto de "fama" literaria, de los escritores como mitos, está finiquitado.
    .
    Por supuesto que el excesivo autobombo resulta empalagoso y ridículo, pero que los autores que han creado una obra digna y plena de valores disfruten de la admiración y el cariño de sus conciudadanos es perfectamente válido, y están en su derecho. Por ejemplo tú.
    .
    Si llega a ocurrir lo que profecitas sería el triunfo de los mediocres, que sienten envidia del triunfo ajeno.
    .
    No creo en la igualdad, pero en todo caso en las cumbres, no en las cloacas.
    .
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  7. Querido Emilio, estoy a favor de las nuevas tecnologías. Está claro que una via, como es internet, que puede llegar a cualquier rincón del mundo, es algo muy positivo. No obstante, creo que nunca dejaremos de disfrutar de la lectura de un buen libro en momentos de ocio y de silencio. Sinceramente, no me veo ni ahora ni dentro de diez años en la playa leyendo una novela en el ordenador. Sin embargo, disfruto mucho con la lectura de un buen libro, tumbada en la hamaca, mirando al mar. Esa situación, los que la conocen, saben que es de lo más relajante.

    Tu entrada me parece muy interesante. Seguro que abrirá puertas a muchas opiniones.

    Un beso.

    Mila

    ResponderEliminar
  8. Entraré a comentar, con más detalle, más adelante. Valga como declaración personal de principios que hay dos cosas que amo: los libros y también el progreso. No son incompatibles. El progreso trajo la electricidad, el telégrafo, el teléfono, el cine, la televisión...y ahora el ordenador y las comunicaciones inalambricas. Todo convive...aunque me temo que, hoy por hoy, debamos reconocer que estamos ante una nueva era. Para mí las páginas de un libro y tenerlos en las manos y en mi biblioteca suponen algo especial. Me temo que, para la mayoría de las nuevas generaciones, lo especial es un teclado de ordenador y una pantalla. No les hagamos culpables: cada uno es hijo de su tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo contigo, Emilio. En los últimos años hemos vivido una auténtica revolución. Las nuevas tecnologías se han integrado a pasos agigantados en todos los campos: medicina, universitario, social, político, trabajo, estudios...
    En los centros de salud se va introduciendo cada vez más la medicina electrónica (e-health), tanto las recetas como el historial médico se realizan a través del ordenador... En un futuro no muy lejano estaremos completamente familiarizados con estas palabras, aunque algunas de ellas, por lo menos a mí, ya nos suenan: zona Wifi, punto de acceso Fon, terminales 3G, ultraportátiles, Facebook, fiickr, Google Reader, Last fm, Twitter, Tuenti, Skipe ,ipod, ebook (Libro electrónico) …

    Desde hace un año disfruto de las ventajas de un libro electrónico: ligero de peso, tamaño muy cómodo, capacidad para más de mil quinientos libros (más de un árbol me lo agradecerá), se puede leer en cualquier sitio -en el campo playa e incluso andando- y, sobre todo -para las personas con problemas de vista -, se puede aumentar o disminuir el tamaño de la letra. He de añadir un inconveniente: los libros de poesía, dependiendo del tamaño de los poemas, son un poco incómodos de leer. Desde que tengo el ebook he triplicado mis lecturas. ...Alterno el libro de papel (poesía y alguno más) con el electrónico.

    Un beso.

    Toñi

    ResponderEliminar
  10. Emilio, con respecto al tema que nos traes a debate, primeramente voy a citar una de las posibles desventajas que se puedan encontrar debido a los avances de la implantación de la revolución digital. Primeramente, para los que vivís de la Literatura. Puede que probablemente veáis caer en picado los ingresos por vuestros derechos de autor ya que este es un país de pirateo. Siempre nos queda pensar que se equilibraría la pérdida al suprimirse las distribuidoras con lo cual editoriales y autores saldrían ganando.
    Como ventajas, la que veo más beneficiosa es, según bien ha citado Toñi, a nivel ecológico. Tampoco hemos de olvidar el ahorro de espacio en nuestros hogares.

    A nivel personal creo que no tiene vuelta atrás el nuevo futuro tecnológico. Por un tiempo, convivirán los libros con los dos tipos de soporte y dependiendo de cómo se regule legalmente-hay mucho que legislar si se quiere que todo vaya bien y los perjuicios por esta novedad sean los mínimos- el proceso al cambio no tiene porque ser malo para autores, lectores y editoriales.

    Tendremos que ir adaptándonos ya que todo evoluciona y hemos de ir con los tiempos. No olvidemos que nuestros jóvenes nacieron ya con el chip de la tecnología puesto y algunos, que ni cogerían un libro, se pasan horas delante de un ordenador. Para ellos será más fácil que se hagan con un ebook que con un libro tradicional. Y para nosotros ¿Quién dijo miedo?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo Emilio Porta: te envío este mensaje para pedirte, como crítico literario, tu crítica personal sobre mis "Relatos del Guadarrama" que he publicado en este blog. Sobre mis obras he pedido opinión (fuera del blog), a escritores de mucha categoría. Nadie me ha contestado, porque para ellos yo no existo. Sé que es pedir un trabajo de lectura bastante largo. Si tienes tiempo, te ruego los leas. Si no puedes, te doy las gracias anticipadas de todas formas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que lo haré. Y con sumo gusto, Fernando. Yo si te contestaré. Dáme, eso sí, algo de tiempo. Igual poco. Pero necesito leerlo con tranquilidad y ya sabes como andamos todos en este proceso general que es la vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Entrar en nuevas estructuras cuesta un poco pero es maravilloso. ¿No nos quejábamos de las viejas? Entonces ¿por qué no alegrarse de su fin? Todo será para mejor!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué alegría verte por aquí, Sholeh...Sí, yo también creo que la tecnología es un gran logro. Antes de la informática ya lo fue el cine, la radio, la televisión...tú, como realizadora y creadora cinematográfica, sabes bien lo que supone la combinación de palabras e imagen. Y ahora es una maravilla poderlas recibir y enviar desde un rincón de tu casa. Además...¿no decimos que la magia es necesaria? No hay nada más mágico que poder comunicarnos saltando el tiempo y el espacio...

    ResponderEliminar
  15. ATENCION.

    Un comentario renovado para todos: desde mi otro blog (ya sabéis que tengo dos, en los que escribo indistintamente) se puede acceder directamente a éste. Pero no así desde éste. Si alguno queréis entrar en el otro y mis últimas entradas, como por ejemplo la referida a las Navidades y su epígrafe EL MAZAPÁN, tenéis que hacerlo a través de ESCRITORES EN RED...o bien tecleando en Google mi nombre e ir a PAGINA PERSONAL de EMILIO PORTA...y se abre directamente. Un saludo general y feliz 2011.

    Port

    ResponderEliminar
  16. ERROR

    No hay que teclear en Google PAGINA PERSONAL de EMILIO PORTA, que es ésta, sino ESPACIO PERSONAL de EMILIO PORTA, el nombre del otro blog. Gracias. Qué lapsus...La Navidad y el mazapán, que alteran las neuronas, como se explica en mi entrada última.

    ResponderEliminar
  17. El nuevo orden, sigiloso, sin masas pero con personas, de conciencia, de cultura, de asesinato del ego, de libertad creativa y de autoempleo, de pensamiento crítico y subversión, para no imponerse órdenes, para ser electrones, vivos, sin sofasis, despertares. Mola mucho eso de Netwriters, una red de escritores, tengo algunas dudas que supongo serán resueltas cuando la estrenéis el 20 de Febrero, como la privacidad y las licencias de obra, pero según pinta pinta muy muy bien, enhorabuena, es una empresa grandísima que, de salir, va a crear muchos puentes.
    un saludo!
    Andrelo

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso que hayas puesto el comentario aquí, en vez de en mi entrada sobre NETWRITERS en mi otro blog, ESPACIO PERSONAL DE EMILIO PORTA...pero bueno, bienvenido. Verás, el día 20, que todo está pensado: tres espacios, Blogsfera (blog general de Netwriters) Index (contenidos culturales de interés para escritores y mundo de la cultura) y la propia red social. Habrá posibilidad de editar también con el sello de Netwriters ( habrá editorial) o con otros sellos colaboradores. Un buen menú. Y los derechos siempre serán de los autores, salvo con cesión específica por acuerdo e interés del autor. Pero esta posibilidad será rara, sólo para antologías y cosas parecidas donde es dificil repartir derechos. Nosotros somos escritores y queremos lo mejor para el colectivo...Esto es muy distinto a Facebook, tranquilos. Es una red específica, aunque haya parte de mecánica ( en una tercera parte) similar. Pero concreta y referida al mundo de la escritura y la comunicación. Si repites el comentario en la entrada de Netwriters, en mi otro blog, te contestaré más o menos lo mismo. Gracias por tu entrada. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  19. :)
    Hola, sí, es que andaba leyendo cosas de netwriters, caí en tu otro blog, pero al caer en este me fascin´el texto que encontré, y ya que estaba escribiendo pues dejé caer lo de netwriters..
    me alegra que los derechos los conserven los autores, y de la editorial, cuando se dé el pistoletazo de salida le envío algún texto!
    un saludo y animo!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias...un saludo. Ya seguimos en contacto.

    ResponderEliminar