Enlace a Netwriters Index

viernes, 23 de septiembre de 2011

AVERROES

Si la Divinidad
sólo conoce a la especie,
no al individuo,
el poeta es un error
de la Divinidad,
una corriente fugitiva,
un desertor
de los designios
universales.
Y cada palabra,
cada gesto,
cada acto de piedad,
es una pequeña rebelión
contra el orden cósmico.

Sólo el Hombre es capaz
de descubrir la esperanza.
Sólo él es capaz de proteger
el descubrimiento del alma.

Averroes,
destruidos sus sueños
por sus propias reflexiones,
murió defendiendo
el sentimiento trágico
de la sabiduría.

Tratando de alejar al Hombre
de la crueldad de su destino
.


(Emilio Porta. Del libro "Navegación del vacío")



15 comentarios:

  1. "Navegación del vacío" fue uno de mis primeros libros. Un libro corto, de pensamiento, que despuès de su publicación siempre quise ampliar y reeditar. De hecho ha ido acumulando poemas y, en una reedición, sería un libro nuevo. Sin embargo, este poema, Averroes, que trata de lo humano y, como se ve, también de lo divino, permanece tal y como fue escrito. De vez en cuando me gusta traer cosas de otros tiempos. Uno se da cuenta de que las fechas no son nada. Y menos en nuestra corta Historia.

    ResponderEliminar
  2. El guardador de rebaños, De Alberto Caeiro (Fernando Pessoa)

    "Desde la ventana más alta de mi casa,
    con un pañuelo blanco digo adiós
    a mis versos, que viajan hacia la humanidad.
    Y no estoy alegre ni triste.
    Ése es el destino de los versos.

    Los escribí y debo enseñárselos a todos
    porque no puedo hacer lo contrario,
    como la flor no puede esconder el color,
    ni el río ocultar que corre,
    ni el árbol ocultar que da frutos.

    He aquí que ya van lejos, como si fuesen en la diligencia,
    y yo siento pena sin querer,
    igual que un dolor en el cuerpo.

    ¿Quién sabe quién los leerá?
    ¿Quién sabe a qué manos irán?

    Flor, me cogió el destino para los ojos.
    Árbol, me arrancaron los frutos para las bocas.
    Río, el destino de mi agua era no quedarse en mí.
    Me resigno y me siento casi alegre,
    casi tan alegre como quien se cansa de estar triste.

    ¡Idos, idos de mí!
    Pasa el árbol y se queda disperso por la Naturaleza.
    Se marchita la flor y su polvo dura siempre.
    Corre el río y entra en el mar y su agua es siempre la
    que fue suya.

    Paso y me quedo, como el Universo."

    El poeta nunca es un error...

    Luz

    ResponderEliminar
  3. Pessoa, siempre pensando en la posteridad, en dejar huella...Y la dejó, profunda, pero no lo supo nunca. Jamás conoció la importancia para nosotros del legado que nos había dejado. Hay parte que conocemos aunque queda mucha obra inédita en lo que se ha llamado "el baul de Pessoa" ...una valija donde hay notas, hojas, infinitud de escritos. Pessoa escribía todos los días y luego se encerraba en si mismo, en una cotidianidad gris en la que fue tremendamente infeliz, pese a ser un intelectual brillante, un escritor capaz de escribir igual en portugués y en inglés, un escritor con una gran cultura y una sensibilidad especial.
    Gracias por traer este poema aquí, Luz. Porque es un buen contraste con mi escrito, un poema, simbólico que intenta ser una afirmación del Hombre, del ser humano, y del conocimiento. Los medios de que disponemos, el pensamiento y la palabra para ir contra los designios inconmovibles de la Naturaleza inconmovibles y de su "teórico autor" abren la vida cada día a nuevas perspectivas y crean nuevas realidades. El filósofo, el pensador ( Averroes y tantos otros...) siguen planteando la pregunta y contestándola del único modo posible: con la iluminación del pensamiento. No, como tú señalas, el poeta, el escritor, el científico, no son un error: son nuestra voz en el Universo. La voz que intenta iluminar la oscuridad a la que nos condena el Absurdo. La voz y la herramienta que crea ámbitos. Y que protege y afirma la Vida.

    ResponderEliminar
  4. Mi humilde opinión es que el poeta es otro hombre más. Solamente que su alma se ensancha al contemplarse en la naturaleza y en los demás espejos.
    Tan interesantes los comentarios como el poema.
    Me gusta nadar en la profundidad y aquí parece que se respira.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marian, encantado de verte por mi página. Sí, el poeta es un hombre ( o una mujer ) más. Nadie es nada por encima de nadie. Entiendo que, cuando nos referimos a la categoría de poeta, artista, escritor...estamos señalando, en el fondo, un oficio. Ese oficio, cuando el que escribe lo hace bien y es capaz de captar elementos esenciales de la existencia, se convierte en un trabajo de referencia y de iluminación del autor y de los lectores. No creo que haya nada distinto al resto de los mortales en las características del poeta, del verdadero poeta. Si acaso una química diferente, una biología más atenta a determinados fenómenos, una intuición especial. Pero, sobre todo, un sustrato cultural y de vida que hace que algunas obras nos alumbren y nos permitan explorar nuestros más recónditos recovecos o los más lejanos paisajes. No me refiero solo a los paisajes físicos, aunque también. Gracias por acercarte a mi, y, además, en este caso, a Averroes.

    ResponderEliminar
  6. Quiero hacer una apostilla al poema que me parece de algún interés. Cuando se dice que "la Divinidad solo conoce a la especie, no al individuo" estoy haciendo la identificación Naturaleza-Divinidad, Universo-Divinidad, y alejándome de las visiones personalistas de Dios o de los dioses, conformadas por el deseo y la imaginación del Hombre, por su necesidad de dialogar con el Misterio y conferirle sus atributos. La naturaleza solo busca y procura el desarrollo de la especie. El individuo no existe para ella, solo es una pieza más del conjunto. El ser humano, sin dejar su parte animal, ha conseguido algo único: la creación de identidades individuales que conocen y reconocen su diferencia, que viven en comunidad pero crean su propio yo, su propio ámbito. De esto también trata el poema.

    ResponderEliminar
  7. Querido Emilio, es curioso como una sola palabra puede actuar de resorte para despertar pensamientos, sentimientos o recuerdos. Averroes...

    Esa palabra me trasporta a un caluroso mes de agosto, en el que cruzo el puente del Ángel para buscar, en las esquinas de una bella Córdoba, las huellas de Avicena, Maímonides, Séneca...y por supuesto Averroes.

    Allí estoy, en la calle cairuán, junto a los restos de las antiguas murallas, mirando el rostro de ese personaje, tan importante para la Historia, que cultivó la Física, la Medicina, el Derecho, la Religión, la Política... y sobre todo la Filosofía. Sus manos sujetan un libro, quizás alguno de los que se perdieron como consecuencia de la censura. El fanatismo y el integrismo está de actualidad pero no es un problema actual. Él que afirmaba que la razón primaba sobre la religión sufrió sus consecuencias, siendo desterrado por hereje.

    “Sólo el Hombre es capaz
    de descubrir la esperanza.
    Sólo él es capaz de proteger
    el descubrimiento del alma.”


    Emilio, has impregnado tus versos con su espíritu y pensamiento. Averroes, igual que has hecho tú, se esforzó en comprender como piensa el ser humano. Como él demuestras que la búsqueda del conocimiento no conoce fronteras geográficas o temporales y que hay pensamientos que son universales y eternos.

    Gracias por este día de agosto en otoño, he disfrutado de la grata compañía de dos grandes pensadores.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esto no es un comentario, Mari Carmen, es toda una entrada. Una espléndida entrada que añade valor al poema, que le da más perspectiva. Y en la que haces, a tu vez, Literatura, buena literatura. Sí, Averroes era un hombre sabio. Uno de los hombres más sabios y mejores de su tiempo. Creía que el conocimiento iría haciendo al Hombre más cercano a los dioses, incluso siendo capaz de alumbrar su camino fuera de ellos. La Historia ha tenido grandes hombres y mujeres que aún nos acompañan con sus palabras y sus descubrimientos. Ellos fueron los primeros en crear la inquietud. Y en intentar acercarse a respuestas o, al menos, a explicaciones útiles para nuestra existencia. En la Antigüedad la Filosofía y la Ciencia estaban unidas. Todos los saberes conformaban una unidad. El Renacimiento unió las pequeñas divisiones que se habían ido produciendo en el tiempo y creó un nuevo concepto de arte y ciencia. Averroes fué un pensador árabe y español, habitante de nuestra Córdoba universal - en su tiempo más universal que nunca - una capital de califato tolerante con las diferentes corrientes y tendencias del pensamiento. Tú lo sabes, porque lo descubriste en ese día de Agosto. Ese día de Agosto que has traído a mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. El camino de Averroes es el camino de cualquier sabio, que sabio es el ser humano que sabe mirar a la vida sin miedos ni complejos y que, en su extrema inocencia y honestidad, se propone señalar con su ejemplo el buen camino.

    El gran filosofo musulmán andalusí no fue el primero ni será el último. Tuvo el orgullo de llevar la marca de los que no se rindieron al pragmatismos y a la hipocresía. Un puñado de insensatos...

    Admirable y admirada literatura la tuya. Tocaste una de mis debilidades... Con supremo acierto...

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada darte las gracias por entrar en mi página. La escritura y la lectura puede hacer amigos por afinidades y suelen ser las mejores relaciones, porque, al fin y al cabo, el que lleva en la sangre esto, es más el mismo cuando escribe que cuando actúa en otros campos. Nuestro común nombre de pila, y la coincidencia en la admiración - así veo - por Averroes y todos aquellos que opusieron la libertad del conocimiento al fanatismo nos sitúa aún más cerca. Gracias Emilio por espléndido comentario y por acercarte a mi blog. Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Como española y arabe por parte de padre he leido su entrada y le agradezco su poesía. Actualmente estudio filología hispánica en la Universidad y me ha parecido maravilloso que haya unido a otro español árabe a sus palabras. Espero que algun dia la religión esté serapada de lo civil y que el mundo arabe no sea sinónimo de islámico, como ha ocurrido en Europa todo separado y en libertad. Pero necesitamos tiempo y progreso en la cultura.
    Salam aleikum y gracias.

    Najma Mdalel

    ResponderEliminar
  12. Ojalá en la Humanidad futura, Najma, no haya luchas ni fronteras por causa de la religión. Como bien dices, solo la tolerancia y la comprensión que da el conocimiento puede llevar a desterrar el fanatismo. Averroes lo sufrió. Y él mismo era árabe. Y los árabes y los judíos y muchos otros pueblos e individuos lo sufrieron, hace siglos, años, y aún ahora. No hay nada más irracional e inhumano que condenar a los otros por causa de sus ideas. Y no dejar a cada uno que ejerza su libertad de expresión y de vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La capacidad plástica de la poesía y de los poetas , encargados de plasmar la belleza, el dolor, la incertidumbre.. de las ideas en palabras, cada vez me fascina más.

    Gracias, Emilio.

    ResponderEliminar
  14. Y a mi, cada día me fascina más, el verdadero cariño y la amistad. Una palabra dicha a tiempo, una sensación percibida. Gracias, Carmen. Escribimos con un código de lenguaje escrito. Y, a veces, lo necesitamos también. Sobre todo los escritores. A pesar de que vivimos en círculos, unas veces tangentes, otras secantes, otras separados. Y esos círculos nunca están quietos. Se mueven, se acercan, se alejan, en el pequeño y cambiante universo de nuestras percepciones.

    ResponderEliminar
  15. Vine a devolverte la visita y elegí quedarme en tu espacio. Es un lujo poder leerte.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar