EL SONIDO DEL SILENCIO EN ORZEÁN
Todo blog es identidad primero y comunicación después. Y ambas cosas, para ser construidas, necesitan tiempo.
La reivindicación del silencio es la reivindicación del tiempo, o sea de la disponibilidad de cuerpo y alma, que supongo que son lo mismo, porque no conozco ningún caso en que ambos componentes del ser humano vivan por separado.
El silencio, comenté en otro apartado de Orzeán, es ausencia de ruido, no ausencia de palabras, ni de actitudes y conductas.
El silencio es, además, un gran compañero de la palabra escrita.
Tal y como yo lo entiendo es una continua reflexión. A veces como el agua de un lago, otras como el agua del mar.
Y también entraña acción. A veces como la arena del desierto, otras como la lava de un volcán .
El silencio es quietud, pero toda quietud es movimiento. Cuando permanecemos en un lugar, todo físico sabe que nos movemos con él. Nos movemos con el planeta por el universo. Y somos trasladados, entre las estrellas, a una velocidad de la que sorprende conocer su equivalencia.
De vez en cuando recibo algún archivo con una canción. Y algunas de esas canciones, de esa música, son el mejor ejemplo de cómo el silencio habla. Simon y Garfunkel lo sabían y llegaron a poner título a uno de sus temas con la expresión exacta de lo dicho: Los sonidos del silencio.
Yo, ahora, quiero traer aquí alguno de esos sonidos a través de otra canción universal que es para mí, la expresión pura de ese silencio, donde todo se dice, todo se cuenta. Es un tema, ya infinito, creado por John Lennon y que uno de nuestros compañeros/as de la comunidad inventada y existente de Orzeán ha colocado en su espacio.
El tema es Imagine. Y nos habla constantemente en el silencio necesario para comprender.
Escúchalo. Aunque lo hayas hecho antes mil veces. Sólo vete deteniendo en cada estrofa. Y después no lo olvides.
Todo consiste en poder sentir la respiración mientras caminas. Y hay muchas formas de andar. Incluso sin movernos.
Eso es lo que ocurre por aquí. Es lo que ocurre en este espacio hecho de sensaciones y de sueños en el que trato de ubicar la realidad.
Hacer una serie de reflexiones intemporales desde un espacio inexistente confiere materia al pensamiento. Sigo en Orzeán porque, aunque no siempre estoy allí, ya hay más personas, compañeros, que empiezan a estar allí, sin estar físicamente, o eligen el sitio como destino para una pequeña excursión, algún viaje. Así que, en vez de conversar con el hombre ( el ser) que siempre va conmigo, como decía Machado, en un maravilloso poema sobre la estancia en esta vida, converso en esta comunidad que hemos creado. Antes y después de cualquier comentario...porque, al fin y al cabo, cuando se inicia una conversación profunda, aunque sea en silencio, lo que queda es una sensación de intercambio personal, una sensación de andadura y camino común.
ResponderEliminarCamino al andar - decía también ese gran poeta que sigue estando aquí, aunque de otro modo - es también camino al sentir, camino al pensar.
Emilio Porta, amigo y poeta: Me ha gustado tu meditación sobre el silencio. Yo medité sobre él hace tiempo y lo escribí en este soneto:
ResponderEliminarEl silencio.
Es mi refugio, el amigo querido
cuya presencia se da por supuesta,
si no le hago caso nunca protesta
y es amable, cercano, distendido.
No es una melodía, no es un ruido,
no descompone nada, no molesta,
cuando aparece sólo manifiesta
que estoy aislado de cualquier sonido.
Me circunda, me aísla, me ennoblece
y a veces, con el tiempo, me enloquece
si no dejo volar mi pensamiento.
Y si grita mi voz desaforada
no siendo circunstancia ni momento,
viene en mi ayuda y no reprocha nada.
Un cordial saludo.
El silencio para mí supone, entre otras cosas, un frenazo en la vorágine diaria; un tiempo de reflexión y de relax para analizar emociones propias y también ajenas. Para ponernos un poco en el lugar de los demás e intentar entenderlos.
ResponderEliminarUn beso
"Viene en mi ayuda y no reprocha nada"
ResponderEliminarQué bonita frase sobre el silencio en tu poema, Fernando. Todo él es una magnífica aportación.
Más acumulación de pensamiento, indagación, en este grupo que no deja de serlo aunque respete y comparta la individualidad personal.
Y una cosa...sigue con él en meditación activa, no lo dejes en el pasado. Es un magnífico consejero...y ya sabes, por mi escrito, que para mi el silencio no significa ausencia de sonido. Ni de comunicación.
Un abrazo
"Para ponernos un poco en el lugar de los demás e intentar entenderlos"
ResponderEliminarSi, Ana, algo de eso nos hace falta a todos en dosis importantes. Por supuesto es imposible ponernos en el lugar del otro...porque no somos el otro y, aunque pretendamos comprender su situación, siempre existe nuestro bagaje personal, nuestra idiosincrasia y personalidad, que impiden esa ósmosis completa.
Pero mira por donde tu observación me hace pensar en el tema y me parece importante. Porque sólo intentando que nuestros ruidos personales no enturbien el proceso de comprensión del otro podremos compartir, de verdad, sentimientos, ideas, procesos y situaciones. Y estar más cerca.
Abres una espléndida ventana a este espacio, una nueva ventana a la reflexión. Un beso.
"...imagínate a toda la gente
ResponderEliminarcompartiendo el mundo..."
Una hermandad de soñadores, que imaginan que el mundo se puede compartir en paz. Me sumo.
También me sumo a los que disfrutan del silencio creador, pleno de posibilidades y de comunicación.
Un abrazo.
Gracias, Juan Carlos. Tu comentario me da ocasión a poner la letra. Debería estar en la entrada...pero también ahora está en buen lugar. Como respuesta a tus palabras. Gracias por sumarte a la comunidad de Orzeán.
ResponderEliminarImagine there’s no heaven,
it’s easy if you try.
No hell below us,
above us only sky.
Imagine all the people
living for today...
Imagine there’s no countries,
it isn’t hard to do.
Nothing to kill or die for,
and no religion too.
Imagine all the people
living life in peace...
You may say I’m a dreamer,
but I’m not the only one.
I hope someday you’ll join us
and the world will be as one.
Imagine no possesions,
I wonder if you can.
No need for greed or hunger,
a brotherhood of man.
Imagine all the people
sharing all the world...
You may say I’m a dreamer,
but I’m not the only one,
I hope someday you’ll join us,
and the world will live as one.
Un fuerte abrazo.
Ya que vivo en Australia y soy profesor y traductor...por si acaso alguien no conoce a fondo el idioma ( no creo que sea necesario, pues esta letra ha traspasado todas las fronteras ) voy a traducir una pequeña parte:
ResponderEliminar"Imagina que no hay países, no es difícil de pensar, nada por lo que morir o matar, tampoco ninguna religión. Imagina todo el mundo viviendo en paz.
Puedes pensar que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día nos unamos a ese universo para todos"
No traduzco todo porque en este párrafo ( cuya última línea es una traducción libre del sentido de la frase en inglés) es suficientemente significativo.
Yo creo que si lo pensamos, aunque no lo veamos nosotros, algún día podría suceder.
Porque el pensamiento y el deseo siempre empujan los actos y las realidades venideras. Siempre que los dioses no se empeñen en seguir enviándonos sus imprevisibles catástrofes naturales. O el ser humano consiga dominarlas...aunque parezca utópico.
Por soñarlo que no quede. Y por intentar que sea un objetivo y contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, a que se cumpla.
David Nihalat
Thanks, David.
ResponderEliminar“ Hacer una serie de reflexiones intemporales desde un espacio inexistente confiere materia al pensamiento”
ResponderEliminarEl silencio es un espacio alejado de la cotidianidad obliga por la realidad. Un estancia donde reencontrarse con nuestro “ yo”. Un lugar donde reflexionar, donde habitan nuestras dudas y la curiosidad que nos ayuda a superarlas, hasta convertirlas en empuje del camino.
El silencio es un idioma, un vehículo de comunicación tan universal, si se sabe escuchar, como la música. Porque recordemos que no hay comunicación posible si no se sabe escuchar.
El silencio es empatía, confianza, amistad...Hasta los puntos suspensivos son silencio...
Hay que aprender lo que es el silencio y a escucharlo. Si se presta oídos al silencio, los oídos se llenaran de maravillosos sonidos. Sonidos tan necesarios como los del tema Imagine.
El silencio es camino como dices en tu comentario “ Camino al andar... camino al sentir, camino al pensar.”
Preciosa entrada, magnífica reflexión desde Orzeán.
Me gusta la profundidad de tus letras, y la forma de explicarlo.
ResponderEliminarMe gusta esa quietud, y la necesito. Hoy precisamente hay mucho ruído en mi alma.
Un beso.
Hola Sakkarah...gracias por expresar de forma tan clara y sencilla situación y pensamiento. Esa dualidad entre lo que recibimos del exterior y lo que sentimos interiormente, de vez en cuando, rompe sus fronteras difusas y se funde de forma armónica y serena. Gracias por expresar que mis escritos ayudan a esa sensación. Un abrazo y todo mi ánimo.
ResponderEliminar¿Ha pensado alguna vez en crear todo un mundo y unos personajes alrededor de Orzeán. Veo que ese lugar extraño que una vez ubicó en el Pirineo Navarro ahora se mueve por distintas partes del universo, aunque sea el literario. He leído algunas cosas sobre lugares que aparecen y desaparecen, como el pueblo mágico de Brigadoon, en Escocia, o la isla de San Borondón, en el archipiélago canario. He buscado en Google y todas las referencias que se encuentran se refieren al lugar inventado por usted. Pero me resisto a creer que no exista aquello que, con tanta claridad y precisión, se describe. Asombrosa la correspondencia entre deseo y posible realidad. Si Orzeán llegara a ser un lugar concreto enclavado en algún paraje del planeta me parecería ya hasta lógico. De hecho, como dice una variación de la teoría cuántica aplicada a la Filosofía, es la mirada del sujeto la que confiere propiedades y consistencia a los objetos. Y estas propiedades y consistencia se transfieren a los mismos por la mera observación. Por eso la mirada y el pensamiento convocan existencia. Quizás, si miramos bien en nuestro continuo viaje logremos encontrarlo. Saludos.
ResponderEliminarStephen E. Wolfram
Que un científico como usted, señor Wolfram, se acerque a este blog, es, sin duda, algo gratificante. Al igual que sus palabras. La teoría cuántica parece que también habla de la posibilidad de teletransportación de partículas, además de lo que usted señala, y de la posibilidad de observar fenómenos en dos puntos distintos al mismo tiempo. Hace ya mucho que creo que la realidad supera la ficción y los últimos descubrimientos de la Física moderna dejan entrever cosas que, en otro momento, podríamos haber pensado que pertenecen al campo de la magia, y que ya se pueden ver como un concepto imbricado y posible en la realidad. En cualquier caso sus estudios, que conozco, sobre partículas y átomos, son muy interesantes a la hora de poder plantear un salto cualitativo en la creacion, no sólo de ideas, sino también de espacios y de objetos físicos.
ResponderEliminarUn saludo.
“ Hacer una serie de reflexiones intemporales desde un espacio inexistente confiere materia al pensamiento”
ResponderEliminarEl silencio es un espacio alejado de la cotidianidad. Una estancia donde reencontrarse con nuestro “ yo”. Un lugar donde reflexionar, donde habitan nuestras dudas y la curiosidad que nos ayuda a superarlas, hasta convertirlas en empuje del camino.
El silencio es un idioma, un vehículo de comunicación tan universal, si se sabe escuchar, como la música. Porque recordemos que no hay comunicación posible si no se sabe escuchar.
El silencio es empatía, confianza, amistad...Hasta los puntos suspensivos son silencio...
Hay que aprender lo que es el silencio y a escucharlo. Si se presta oídos al silencio, los oídos se llenaran de maravillosos sonidos. Sonidos tan necesarios como los del tema “Imagine”.
El silencio es camino como dices en tu comentario “ Camino al andar... camino al sentir, camino al pensar.”
Preciosa entrada, magnífica reflexión desde Orzeán.
Un fuerte abrazo.
N.
Interesante el comentario de Stephen E. Wolfram. Un campo de energía que sea la puerta hacia otra dimensión...hacia Orzeán.
Señorita Azcona: su comentario me deja anonadado. Es profundo, re-creador, sugerente...de una gran riqueza de expresión y contenido. Me identifico de tal forma con él...que casi no puedo apostillarlo. Ya se que usted, a su vez, se apoya en mi entrada y comentarios, así como los que ha realizado el anterior comentarista, Mr. Wolfram, para desarrollar su espléndida reflexión. Eso me confirma el valor de los comentarios y de la interacción de los mismos en los lectores. Me ha producido una gran satisfacción personal la lectura de su escrito: sintético y conciso, pero extenso en sus derivaciones. Sólo puedo darle las más profundas gracias por su aparición y seguimiento.
ResponderEliminarPort
Nota: Perdone que, en esta ocasión, no la haya tuteado, a pesar de nuestra amistad y ser compañeros de Escritores en Red. Pero el cuerpo me pedía emplear el usted porque el comentario es intenso y genera en el lector - en este caso yo mismo - profundo respeto. Además está la parte lúdica, que no se debe olvidar. Y cambiar los términos de la comunicación tiene elementos de juego que, a mi particularmente, me fascinan. Muchas gracias. No cabe duda que es usted una buena pensadora. Y observadora.
Claro que le perdono que no me haya tuteado y agradezco sus palabras. Ésa parte lúdica, de la que usted habla, es compartida. No olvidemos que la capacidad de jugar, de inventar, de fantasear que habita en escritores pintores...es la que permite que exista el Arte.
ResponderEliminarUsted sabe la importancia que los comentarios tienen para mí. Además de ser un medio de comunicación y un nexo de unión, son un anexo importante a cualquier entrada. El apartado de comentarios es un espacio alimentado con mini ensayos sobre literatura y sobre la vida.
Reitero mi agradecimiento.
Un saludo.
El silencia es pura potencialidad, principio fundamental de la palabra, también hablada. De no haber silencio, el lenguaje no tendría un lugar público en el que mostrarse a los demás, no había comunicación.
ResponderEliminarSaludos sileciosos, Emilio.
Mi querido amigo David Carrascosa: Palabras exactas que, además, viniendo de tí, escritor y Doctor en Filosofía con varios ensayos publicados, adquieren todo el valor de un profundo conocedor de los ámbitos del lenguaje y el pensamiento. Gracias por tu entrada y recibe, con mi amistad, un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPodría destacar muchas frases, párrafos de este estupendo texto, pero me voy a quedar disfrutando de ese silencio que propones y que defiendes, y me quedo sintiendo con John e imaginando...
ResponderEliminarUn besazo, cuando quieras estoy.,.
Gracias, Pilar...Realmente el tema de John Lennon es toda una declaración de principios...que cualquier persona con sensibilidad suscribiría. Sí, quizás algún día se consiga ese mundo sin fronteras, ni físicas ni ideológicas, que permita caminar por el mundo con un sentimiento más solidario y libre de la existencia humana...
ResponderEliminarY gracias también por entender el sentido de ese silencio que defiendo, que no es ausencia de palabras, sino una actitud necesaria para la vida de algunas personas. Un beso.
Escuchar el silencio. Sencillamente sentarse en un lugar cómodo y escuchar. Parece fácil pero no lo es. Ahora; si logras tan sólo oir el ritmo de tu propio corazón y te dejas llevar, entrarás en el mundo del Silencio, y abrirás la puerta de tu propio Mundo, o mejor aún, tu propio Universo. Y desde ahí hasta donde tú quieras, incluso puede que te encuentres a Lennon,él también viaja por el camino de IMAGINE.
ResponderEliminarBig hugs my dearest traveller...
Escuchar el silencio. Sencillamente sentarse en un lugar cómodo y escuchar. Parece fácil pero no lo es. Ahora; si logras tan sólo oir el ritmo de tu propio corazón y te dejas llevar, entrarás en el mundo del Silencio, y abrirás la puerta de tu propio Mundo, o mejor aún, tu propio Universo. Y desde ahí hasta donde tú quieras, incluso puede que te encuentres a Lennon,él también viaja por el camino de IMAGINE.
ResponderEliminarBig hugs my dearest traveller...
Desde que viví en Devonshire, en mi época de teacher de español en Inglaterra, he buscado el silencio en este ruidoso país. Pensé, pienso todavía, que los gestos pueden sustituir a las palabras habladas, no así a las escritas, en las que me sumerjo cada día tratando de darles el valor que la prisa y la cotidianidad eliminan. El silencio no significa no hablar, ya lo sabemos. A veces es hablar o escuchar un idioma que no es el tuyo de nacimiento, pero que has hecho tuyo a base de viajar o de recordar.
ResponderEliminarSí, todo se reduce a buscar un camino en el que seamos nosotros mismos y sintamos que la vida, de alguna manera, no nos es ajena. More or less I think this is the sense of Orzean, a place that have never existed out of muy mind, out of my soul. It could had been located in Britain too.
Encantado de verte por aquí, Chel. Nos conocemos desde hace tiempo, más del que parece realmente, y como escritores sabemos que la realidad no es lo que nos rodea, sino lo que somos capaces de percibir.
Port
Orzeán, el silencio, imagine... Qué curiosamente unido está todo ¿no te parece? El silencio de Orzeán, la imaginación necesaria para crearlo, conocerlo y vivirlo...
ResponderEliminar"Puedes pensar que soy un soñador, pero no soy el único", dice Lennon y qué verdad es esa. No hay más que vernos, reunidos todos en Orzeán, cada uno tejiendo sus propios sueños y compartiendo los de los demás.
Orzeán, una silenciosa comunidad de imaginadores... Me gusta :)
Besos
Bueno, la palabra imaginadores no existe pero espero que se me permita la licencia ;)
ResponderEliminarAlguien que cree en brujas y hadas no debería decir que algo pensado o nominado no existe, y menos cuando se vuela con la imaginación. Si...todo se une...aún con saltos de tiempo y espacio. Ese concepto de la unidad de todo permite ver que los caminos de los seres vivos se crucenn. La palabra es un gran puente. El silencio - lleno de contenido - es otro. Si la gente quiere saber que significa volar con la imaginación debería pasarse por tu blog. Tu escritura es un bonito salto sobre la realidad.
ResponderEliminarEmilio, abandono el silencio. Sin el silencio no existiría la armonía. El silencio es una de las causas que produce que nuestros pensamientos se ordenen y se expongan con claridad. Cuando hablamos de silencio, no debemos pensar solo en sonidos sino también en sensaciones y emociones ¿Que sensaciones o emociones provoca el silencio? Todo depende de la situación en la que una persona se halle. Si busca paz, el silencio le proporcionará calma y sosiego. Si busca una explicación, el silencio le puede causar angustia y enfado. Si busca respuestas, un silencio le puede causar curiosidad. Si busca la confirmación a una pregunta, el silencio le da la respuesta pues dicen que quien calla otorga. Para una persona puede ser un olvido y para otra persona un secreto...El silencio abarca todo, esa es su inmensidad, ese es su gran valor.
ResponderEliminarLo que físicamente hablando es ausencia de sonidos, en el sentido emocional es el valor que cada uno le quiera dar. Hay tantas acepciones del silencio como gotas de agua en una ola de mar.
Un abrazo.
Toda palabra entraña un concepto o varios conceptos. El lenguaje es, en algunos de sus elementos, polisémico. En algunas palabras esa polisemia es producto de su utilización con diferentes signficados. En otras parece que el significado es sólo uno.
ResponderEliminarPero puede que un concepto aparentemente unívoco encierre, en su interpretación, sobre todo cuando se le confiere un tono poético, más de un significado. El silencio parece que es ausencia de ruido, de sonido. Y hasta ese punto, la interpretación textual no admite dudas. Pero yo le quiero dar al silencio otro significado a partir de las propiedades que parecen deducirse del mismo o de las derivaciones de su esencia.
Digamos que el silencio conlleva una determinada paz, un grado remarcable de serenidad, de armonía. Todo esto lo explicas muy bien Alicia con un análisis muy inteligente del tema. A veces un comentario amplia y va más allá de la intención del texto de entrada - no quiero decir que esto ocurra en esta reflexión de la que partimos - solo lo digo a modo de ejemplo. En el caso que nos ocupa, además de señalar lo que acabo de indicar, vas más allá...deduciendo incluso las consecuencias según el estado de ánimo o mental de la personas.
Hay una frase excepcional en el comentario que resume todo lo que podamos decir y haber dicho:
"Lo que físicamente hablando es ausencia de sonidos, en el sentido emocional supone el valor que cada uno le quiera dar"
En definitiva: no hay conceptos con significados exactos e iguales en si mismos. Dependen de la idea y la percepción del que recibe la palabra. Si, una muy interesante y acertada reflexión, Alicia.
Un abrazo.