LA ÚLTIMA LUZ
Un viento helado sostiene el muro de la incertidumbre.
El frío mantiene y dicta un tiempo de silencio.
No existe ya el paisaje. Solo las marcas ausentes
de la vida. El paisaje grita, pero nadie le escucha.
Una capa de nieve, más amplía que la atmósfera,
cubre al guerrero derrotado. El escudo, metálico,
protege lo que queda debajo de sus sueños.
Aún late el corazón, aunque despacio.
Lentamente los ojos miran al horizonte.
Una pequeña luz, al borde del océano,
intermitente, avisa de que no todo está perdido.
Es la palabra callada del agua, el faro de los peregrinos,
que señala una línea infinita hacia el lugar
donde encontrar respuesta a lo perdido.
domingo, 31 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El único lugar donde se encuentra respuesta a lo perdido es la memoria. Para el escritor la memoria está siempre en sus escritos. Como lector he sentido muchas veces que los que se han ido permanecen. Me ocurre con algunos autores cuyos libros siempre están a la imaginaria cabecera de mi vida: Pavese, Pessoa, Dostoievski, Fuentes, Cortázar, Aldecoa, Borges, Woolf, Eliot, Benedetti...y varios otros que harían la lista interminable y jamás dejarán de ser parte de mi existencia. En ellos sigue prendida la última luz.
ResponderEliminarPermíteme, Emilio, que juege con tus palabras para ofrecerte el resultado de la ecuación del presente:
ResponderEliminarLa incertidumbre levanta el muro de un mundo helado. El paisaje son sólo esas marcas de la ausencia de la vida, un grito que nadie escucha. El guerrero derrotado yace bajo una atmósfera blanca, tan blanca como la nieve. Lo que queda debajo de sus sueños no es un escudo, es un corazón que late despacio, como el horizonte,como esa luz al borde del océano, intermitente, como la luz de un faro ante el barco perdido. La palabra del agua calla y se levanta ante el canto de los pelegrinos, que es una línea infinita de respuestas y de encuentros.
Me gusta tu texto que lleva a esto o a otros textos.
Iacob
Qué maravilla de texto, has donado a esta página, Iacob, dando aún más luz a la entrada. Es otro poema, magnífico, en prosa, verdadera poesía, nada extraño en quien navega bien en todos los géneros, al igual que lo hace nuestro común amigo, tan cercano a los dos, el escritor - y qué extraordinario escritor - Santiago Solano Grande. El canto de los peregrinos (da igual la ele escapada a la mano que teclea rápida y siguiendo la inspiración y que hace el término aún más bello) es, sí, finalmente, nuestro canto, el único horizonte donde las preguntas y las respuestas se entremezclan, como se mezclan la luz y la oscuridad en el universo. Gracias por esto, Iacob. Algo más que añadir a lo está en tu haber y en mi debe.
EliminarPocas veces hago esto...pero esta vez lo voy a hacer. Voy a repetir aquí ese texto que se confabula con el mío para formar un arco poético que sostiene el mensaje, ahora, desde dos extremos, dos confines. Este es el puente:
ResponderEliminar"La incertidumbre levanta el muro de un mundo helado. El paisaje son sólo esas marcas de la ausencia de la vida, un grito que nadie escucha. El guerrero derrotado yace bajo una atmósfera blanca, tan blanca como la nieve. Lo que queda debajo de sus sueños no es un escudo, es un corazón que late despacio, como el horizonte,como esa luz al borde del océano, intermitente, como la luz de un faro ante el barco perdido. La palabra del agua calla y se levanta ante el canto de los peregrinos, que es una línea infinita de respuestas y de encuentros" ( Iacob Shilenuss )
Menudo diálogo os habéis montado entre Iacob y tú!.
ResponderEliminarUn hermoso poema, unos hermosos textos, que dejan al descubierto la pregunta esencial de los humanos. La intención y la guerra constante: el guerrero. en definitiva la materia de la que está hecha la historia: Los Hijo del Hielo.
Gracias.
Eres un intelectual, mal que te pese, Manuel. Con una mente privilegiada. Pero, afortunadamente, a veces - y tú lo sabes - derrites el hielo. En lo que escribes. Y en como eres con los amigos. Así que a la Historia también le salen, de vez en cuando, contestatarios. Aunque luego nos zurre :-)
EliminarComo siempre, en secreto, paso por los blogs de la gente que admiro y quiero.
ResponderEliminarDel tuyo salgo siempre asombrado.
Gracias por escribir así.