Enlace a Netwriters Index

martes, 22 de noviembre de 2011

ELEGIDA PARA LA GLORIA


Sabía, exactamente, lo que le esperaba.
No era cierto que ignorase las consecuencias de su acto.
Era consciente de que perdería la comodidad, la abundancia,
la idílica paz eterna.
Pero no quiso resistir la tentación.
No fue por la manzana. Fue por la libertad.

--------

24 comentarios:

  1. Este microrelato habla de la libertad. Y de elegir. Eva eligió la desobediencia y prefirió un universo desconocido y difícil...a la pleitesía y la comodidad. La rebeldía no es un valor en si misma. El valor es lo que la origina. Hay dos modos de ir por la vida. Con temor a perderlo todo. O con valor para ganar algo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo de más vale malo conocido es una sentencia paralizante. Es preciso apostar

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tu comentario, Ana, es muy preciso. No siempre se puede apostar, cierto es, pues no siempre hay marco para jugar. Me ha gustado mucho tu frase. Que la digas tú, con todo lo que tu pasado conlleva, es una demostración de solidaridad y de valor. Siempre he admirado tu coraje, Ana. Y tu inteligencia. Por eso me alegro tanto cuando la vida te devuelve algo de la ilusión y fuerza que has puesto en ella. Tu premio, y tus publicaciones, después de tanto tiempo, no son más que la constatación de que la permanencia en la rebeldía ante el absurdo y la injusticia es una salida mejor que arrojar la toalla. Gracias por el comentario. Nosotros podemos hacer de nuestra primera madre bíblica un símbolo de libertad más que de condena. Solo eso he intentado con este microrelato.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta desmontar mitos y tú lo has hecho magníficamente con el de Eva. Mito por el que se nos ha tachado, durante siglos, de ser las culpables de casi todos los males del mundo.

    Claro que no fue por la manzana. ¿De qué sirve cubrir las necesidades y deseos del cuerpo si se pierde la esencia?

    No hay Paraíso si no si no sobrevive el espíritu, y para eso necesitamos la Libertad. Con cada elección crecemos en espacio, en conocimiento, en juicio, en comprensión... Sí, Emilio, nacida para la gloria, y no para la de dios, sino para la del Hombre.

    Gracias por esta Eva.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "No hay Paraíso sin libertad" es el resumen de tu espléndido comentario. Y, sin embargo, le tenemos tanto miedo a veces a la libertad...Porque es más una sensación que una realidad aprehensible. Sí, la libertad es una idea. Pero es una idea que se puede tener presente en nuestra conducta, en nuestro modo de ser y de vivir. Si se pierde la esencia ( esa esencia que no admite contestación, porque es el libre albedrio, algo que, por principio, parece que es una utopía) se pierde la realidad del ser humano y todos sus horizontes. Sí, la libertad parece solo una idea. Pero no lo es si lo enfocamos desde el punto de vista de "tendencia a...". El Hombre tiene limitaciones personales y sociales. Pero no es lo mismo elegir unas ciertas limitaciónes, además de las propias que la Naturaleza impone, en base a un intercambio, a la necesidad de un "do ut des" que no poder elegir nada de tu destino. Es bonito eso que dices, además, del relato, como debelador del mito de la pérdida. La rebelión nunca es pérdida. La aceptación por necesidad o por miedo si lo es. Y esa visión compartida de que la desobediencia no conlleva culpa es algo que agradezco que hayas visto. Gracias, Atxia, es un comentario que me hace sentir que el relato llega a donde yo deseaba que llegara.

    ResponderEliminar
  6. Excepcional, y conciso Port.

    Romper la palabra pecado nos hace libres, y no es fácil ni cómodo especialmente en tierras católicas, que pueden ser y son paraísos aunque parte de sus habitantes se dediquen a contar y controlar manzanas.

    Dejar rodar manzanas por esa línea de ruptura que no acepta ningún perdón limitador, es libertad y apuesta.

    Me recuerda a Gloria Fuertes que entre el camino fácil y el difícil, siempre eligió el difícil. Y es que es grande conocer nuestra historia porque también la conciencia nos hace libres frente a la caverna oscura de Platón.

    Evas y Glorias del mundo, os necesitamos.

    un beso

    Nelken

    ResponderEliminar
  7. Excepcionales y concisas gracias, Nelken. A veces la concisión expresa tanto o más que la concisión. Que me leas desde las Tierras Altas supone, para mi, tan afecto a lo británico y su Norte, un plus como escritor. Y que me leas bien, un plus como ser humano. Gracias de las que se necesitan. Porque todos necesitamos, de vez en cuando, ser entendidos. En la escritura o en el silencio. En la vida.

    ResponderEliminar
  8. Querido Emilio:

    Los Mitos son un maravilloso manjar. A veces, eso si, con una digestión muy pesada. Hay que tener buen estómago para procesarlos.

    Nos enfrentas al mismísimo “árbol de la ciencia del bien y del mal”, más allá de Eva. ¿Quién es Eva en el Mito?. Como tantas veces, creo, está religión que nos viene atenazando desde hace tantos siglos, ha capitalizado los elementos de la tradición para su provecho.

    En realidad, Eva es solo (ni más ni menos) la figura del poder generador; no la figura femenina tal como hoy la percibimos. Así que esta transformación sexista del asunto no tiene validez alguna para mí.

    Cuando “homo sapiens” comienza a despertar, probablemente se agrupa en pequeños clanes endogámicos que defienden su pequeño territorio frente a potenciales enemigos. Estos clanes, a veces, tardan mucho tiempo en interactuar, lo cual bien podría dado lugar a alteraciones genéticas por consanguinidad. Y estas alteraciones, bien seguro, crearon gran desconcierto en la nueva especie.

    La adquisición en el tiempo de nuevas habilidades ¿no será la representación palpable del árbol de la ciencia? ¿Qué fruto no debía comer Homo Sapiens? Desde luego, no una manzana. ¿No sería más bien que, las mismas bases de ciencia que aprendieron para evolucionar, servían tanto para el crecimiento como para la destrucción. Quizá acerca de eso fue advertido el precursor de la especie.

    Mi poema “Defcon I”, en su última estrofa, expresa lo más claramente posible esta circunstancia. Te recomiendo su lectura bajo este nuevo prisma. Homo Sapiens eligió libremente, eligió matar, agredir, conquistar, acaparar. Eligió, en definitiva, tratar de ser mas poderoso que el otro. Olvidó la sinergia de actuación que habría hecho a de la especie algo magnífico.

    Ese, mi querido Emilio, es el Pecado Original. Algunas exégesis ya lo apuntan: La Soberbia. Y esto dentro de lo canónico.

    Acabo resumiendo. Eva no es una mujer. Eva no es el símbolo del pecado. Quizá dentro de poco leas en mi blog un poema que dice “Eva era todas las mujeres”… Pero, desde luego, no era el pecado. Eso vino más tarde, cuando los curacas decidieron demonizarla por otros intereses muy distintos.

    Pero eso quizá sea objeto de debate en otras entradas de tu magnífico Blog, mi admirado amigo. Actualmente, esos grados de demonización se conservan en el islamismo más ortodoxo. La mujer es la causa de todo mal y del deshonor en cualquiera de sus grados. Ayer leía una noticia sobre una joven Afgana, violada y embarazada por la violencia de su cuñado. Se enfrenta a 20 años de cárcel si no se casa con él. Él, que no es culpable de nada, por supuesto. Ella, que es el deshonor de toda su familia…

    Esto es lo que hay. Esta es la especie: son los descendientes de los asesinos (otro día te explico la verdad que encierra esto).

    ResponderEliminar
  9. "Cuando un comentario se convierte en otra entrada" podría ser el adecuado título a tu intervención, tu magnífica intervención Manuel, preñada de cultura e información, como corresponde a quien eres. Me gusta leerte - nos gusta leerte a todos los compañeros y amigos - porque tu registro es siempre un proceso. Un proceso que mezcla la creatividad y el conocimiento y eso, en estos días, no es fácil. Un escritor que sabe, y que sabe de verdad, y que, además, conoce tanto de las Artes y de las Ciencias, es un lujo en cualquier bitácora. ¿Sabes? Me ha encantado el post y lo que dices, que, por otro lado, podría dar origen a un épico debate sobre la condición del ser humano - tema que te es tan grato - y su evolución. Lo haremos - lo veo venir - aquí o en Netwriters, otro buen foro en ese grupo en el que de vez en cuando, nos dejas alguna joya, ya sabes, Divulgación Científica. O en un grupo que me es grato a mi, Equipajes, porque es un grupo de pensamiento, un grupo de reflexión. Podríamos partir del resumen de tu aportacíón como punto de partida, también aquí mismo, ¿por qué no?. Déjame pensar un poco y seguro que te doy respuesta. Por lo demás, en ese terrible párrafo final - apertura de ojos, una vez más, sobre una realidad aplastante que se da hoy día en base a ese atavismo terrible que es la valoración degenerada de la adoracíón a un Ente exógeno cruel, despótico, bárbaro, que "da" normas de conducta en base a exigencias de adoración y conducta...que te voy a decir que no sepas que pienso. La lucha contra el dogmatismo y la superstición es la primera y principal batalla que todavía tiene que librar el Hombre.

    ResponderEliminar
  10. Solo un referencia, Manuel, para sacar el asunto del otro debate. Esta entrada, Elegida para la Gloria, utiliza el juego del símbolo dentro de una cultura, la nuestra, como elemento subversivo. No hay análisis científico del mito, solo análisis poético, literario. Desde ese punto de vista el relato, el microrelato, intenta ser un juego de defensa de la libertad y de la rebeldía contra las normas, contra la alienación, la sinrazón, el miedo y la ignorancia. Esta es la otra parte de la información: el papel generador de lo literario, el elemento de reflexión a partir de unas claves simbólicas de la palabra, de la escritura. Desde ese punto de vista tendríamos solo un plano cultural de reflexión en el intento. Un plano axiologico ajeno a las verdaderas raíces del mito.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que sí, Emilio. Así entendi tu magnífico micro-relato-poema.

    No ha sido mi intención menospreciar el sentido que le has dado. Quizá solo un intento de salvar a la pobre Eva de esa lacra ancestral.

    Gracias por tu enorme y halagador comentario.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo Manuel, la aclaración era por ahondar más en el sentido simbólico del texto. Pero tu aportación es magnífica. Por eso te/me/nos invitaba a profundizar en el otro aspecto, el de tu comentario/post que me parece de enorme interés. Y lo haremos. Lo venimos haciendo desde hace, ya, mucho tiempo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me encantó desde el primer momento en que posé mis ojos en él e interpreté , hice mío el lenguaje que desprende.

    La vida está hecha de retazos de elecciones tomadas y no tomadas( que también es una formade decidir) no siempre nos encamiman hacia la libertad , pero son decididas por nosotros en una situación determinada de la vida,quizás dificil, quizás en una encrucijada compleja, o simplemente hechas sin reflexión y sin tiempo de reposo, quién lo sabe..

    Tiene tantos matices el relato magistral que has escrito que sería cuestión de plantear una tarde- noche una conversación frente a una chimenea y un buen café..

    Gracias es una delicia..

    ResponderEliminar
  14. Reconforta compartir y comprender. Es la base del afecto. Entender las palabras y los silencios, compartir la escritura y la lectura. Se que Elegida para la Gloria fue una elección también para ti y ya sabes lo que me emocionaron tus palabras escritas, en su momento, en NW. Esta lucha de vida, lucha debida por el nacimiento y la necesidad de supervivencia personal y colectiva, nos trae sucesos y encuentros que la memoria guarda. Hace mucho que se que la vida es continua elección. Pero prefiero compartir las elecciones, saber que, aunque necesite y me guste la soledad, a distancia, en el mismo camino hacia la inalcanzable utopía, estáis mis amigos, la gente que entiende que el barco es una comunidad. Individualidad y comunidad deben ser siempre complementarios, no opuestos. Comprender esto también allana las dificultades y tira abajo los muros. Todos los matices de un escrito están en la mirada y esa doble vertiente, tan necesaria: aceptación de unas cosas y rebeldía ante otras. Gracias, Carmen, por tu comentario y por estar siempre ahí. En la misma navegación. Conmigo y con los que forman una gran tripulación. Hacía el afianzamiento del intento. Dure lo que dure. Eso ya no está en nuestra mano, aunque también.
    Aunque, en el proceso, sin duda, también.

    ResponderEliminar
  15. Querido Emilio:

    A estas horas, la libertad es herida por el peso del despertador que suena inexorable antes de que el sol caliente solo a los libres del paraíso. Con esa carga emocional, no puedo aportar mucho sino poco y nada interesante. Sin embargo, sí que me atrevo a decir que Eva hizo bien. De haberse estado quieta, resignada, ¿qué habría sido de ella? ¿de nosotros? Seríamos unos memos, unos aburridos... ¿en un paraíso? De eso nada, en un espacio lleno de sumisión y nada: ni pelis porno, ni bacanales de verdad, ni borracheras, ni fraudes al fisco, ni atracos a los bancos; solo partidos de fútbol y sin trampas. O sea, un asco.

    Debemos estarle agradecidos porque ella se atrevió a abrir las puertas del paraíso con una manzana; pudo hacerlo con una llave falsa o amenazando a los guardias con una pistola de plástico o con un explosivo en la cerradura. No, no, fue tan honrada e inofensiva que lo hizo con una manzana. No sabemos si golden o reineta. Da igual, el caso es que conquistó para sus descendientes la libertad que usamos batallando en pos del bien de cada día. Un bien que nos exige sacrificios constantes, y unos sacrificios que nos reportan las satisfacciones justas y compensatorias. Cualquier manjar es apetecible, pero lo apreciamos más si lo hemos sudado.

    ¡Ah! ¿Que soy un rebelde, un irreverente? Hago uso de mi libertad sin sacar a nadie del paraíso donde quiera acabar. A lo mejor esa comodidad se mantiene con el sufrimiento y el peaje de los demás.

    Abrazos fuertes, sobre todo para los que madrugan o trasnochan para pagar el precio de sus libertades.

    ResponderEliminar
  16. Hay un encanto en cierta desobediencia que no es comparable a nada en este mundo, y que tú has captado perfectamente en este microrrelato.
    Yo también me siento hijo de Eva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Jose Antonio. La rebelión contra la injusticia, por muy bella que nos la pinten ( y en la "fábula" de Eva así parece ) nos hace más humanos. Ya somos dos los hijos de esa Eva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Querido Alejandro: Lo que no tengo muy claro es si la vida premia de verdad la rebeldía o la castiga, dado que en tantos casos ha ocurrido así. Yo creo que la libertad es un don preciado para el ser humano, pero a veces el precio que hay que pagar por ella - precio que puede llegar a ser la propia vida - no sabemos si merece la pena. Yo pienso que, mientras no conlleve la muerte, sí la merece. Pero no en todas las situaciones se puede luchar contra la opresión.
    Sin duda el del Paraíso era un bonito cuento. Y también las posteriores andanzas de nuestros llamados primeros padres. Lo cierto es que, a partir de ese teórico momento, el Hombre se convierte en alguien que tiene que ganarse la vida. Y, mientras, ese Dios generoso y omnipotente - que dice el mito que nos creó - se dedicó a hacernos el seguimiento pasándoselo, supongo, con un aburrimiento soberano sin poder charlar con Adán y Eva que eran los únicos capaces de hablar con Él en el Paraíso. También es ser masoquista, por una manzanita, quedarse sin sus criaturas preferidas. Pero es que Dios es muy suyo y eso de que se le rebelen le pone de los nervios. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  19. Y este es el mayor acto de rebeldía contra lo dado y el misterio insondable de lo que existe

    ResponderEliminar
  20. Suele pasarme que me gustan más los micros cuando los leo fuera de aquello que los provocó. Este ya me gustó mucho entonces, ahora me encanta. Simplemente genial. Besos.

    ResponderEliminar
  21. La rebelión contra el oscurantismo, lo injusto, la sumisión irrazonable, Pabl@. La rebelión contra lo que nos aplasta o nos compra.

    ResponderEliminar
  22. Sí, lo puntuaste alto en el concurso y ahora le das más valor todavía, gracias. Realmente juzgar siempre tiene sus inconvenientes. A mi lo que me compensa y me hace feliz es que, ahora, con el tiempo pasado, me pongas este comentario, Frida. Porque haces tuya a mi Eva, a esa elegida para la Gloria, la absurda gloria divina, y luego, a su vez, elegida por nosotros para la gloria, precisamente por su acto de rebeldía. Un acto con el que nace la libertad del ser humano. Me gusta ver también la doble acepción del título elegido.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  23. Ésto está muy parado.. espero nuevas entradas..

    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Que va, Carmen, simplemente, yo dejo reposar los textos :-) Y tengo dos blogs, relacionados entre sí. Y mi actividad y textos diarios en Netwriters, todo relacionado...como verás por el cartel que he colocado arriba y por la conexión puesta en ambos blogs también. Yo creo que hay mucha información y el diario ( o alterno ) es la red, en este caso nuestra red literaria y cultural, NW. Y luego está el libro que vamos escribiendo cada día. Ese libro es el blog. Me ha venido muy bien tu comentario para explicar esto, que, además, te puede venir bien a tí y a tus blogs. La inter-relación entre todo proceso de creación y de información, de comunicación es básica. Ya ves que, incluso una breve nota puede dar lugar a una reflexión y a mi me ha venido muy bien exponerla. Dicho esto, dado que tengo un baúl lleno de textos prometidos a mi mismo que en ocasiones comparto, pues...esta misma semana, seguro - o igual en unas horas, según me de - cambiaré el paisaje. Besos, compañera de lides e impresiones.

    ResponderEliminar